LAS TIC EN LAS AULAS DE PRACTICUM:
PRACTICUM I - MENCIÓN TICE
Esta propuesta de intervención durante el Practicum I se dirige a los alumnos que cursan
- Las TIC en la organización del centro y
la comunicación con el entorno
- La utilización de las TIC en la práctica docente de aula
- Los usos de las TIC por parte
del alumnado
- La Valoración y expectativas sobre
el impacto del Programa de integración de TIC en
Castilla-La Mancha (Mochila digital o similar).
ESQUEMA DE RECOGIDA Y PRESENTACIÓN
DE LA INFORMACIÓN
(Estudio
de caso-aula de clase de PRACTICUM I)
DATOS
DEL ALUMNO TICE:
Nombre: Raquel Sánchez Díaz.
Fecha de nacimiento: 14-8-1992.
Grado: Maestro en Educación Primaria, con mención en TICE.
Curso: 3º A
Facultad: Facultad de Educación de Toledo, campus Fábrica de
armas.
I – Contexto del
caso.
1.- Datos de identificación:
En este apartado se harán
constar aquellos datos que ayuden a identificar el marco, situación o contexto
bajo el cual se desarrolla el Practicum I:
Centro: CP La fuente
Tipo de Centro (número de unidades):
Se trata de un centro educativo de línea 2 en Educación Primaria y
de línea 3 en Educación Infantil, llegando incluso a contar con casetas
prefabricadas ubicadas en la zona del patio para las clases de tres años en
Educación Infantil, debido al alto número de alumnos que presenta el centro
desde que se convirtió en una institución bilingüe.
Localidad: Nambroca, Toledo.
Nivel educativo: Ed.
Primaria / Curso 1º 2º 3º 4º 5º 6º
Número de alumnos en el aula El aula cuenta con 23 alumnos en total; 9 chicas y 14 chicos.
2.- Organización de las TIC en el centro:
Entrevista al Asesor / Responsable TIC / Coordinador de Formación del
Centro.
En
aquellos Centros que al menos cuenten con la participación en Prácticas de dos
alumnos de Mención TICE, la entrevista se llevará a cabo en grupo, sólo. La
duración de la entrevista será entre 30-60 minutos. En caso de que el centro no
tenga responsable TIC, se entrevistará a algún miembro del equipo directivo del
centro.
·
Grado de recursos tecnológicos disponibles en el
centro (tipo y cantidad).
Se trata de uno de los centros escolares con mayor número de
recursos tecnológicos. Cuentan con una pizarra digital instalada en todas las
aulas del centro, además todo el profesorado dispone de un ordenador portátil
individual y los alumnos de quinto y cuarto de Educación Primaria también
cuentas con un ordenador portátil para cada uno.
El mayor problema que atañe no
solo a este centro sino a todos son los recursos económicos de los que disponen
que limita la adquisición de nuevos materiales tecnológicos. De hecho para
poder adquirir los que tienen hoy día han tenido que buscar patrocinadores. Por
este motivo las aulas prefabricadas mencionadas anteriormente son las únicas
que no cuentas con una PDI, debido al gasto que supone una nueva instalación.
Por otro lado, también en
relación con los recursos económicos, destacar que no cuentan con ningún tipo
de servicio técnico por parte de la junta de hecho el encargado de las
reparaciones es también el encargado de las nuevas tecnologías del centro.
·
Uso de las TIC por parte del profesorado.
Es bastante bueno. Son escasos los profesores que no se aprovechan
de este recurso. De hecho personalmente me gustaría destacar que me dieron a
elegir con que clase quedarme haciendo las prácticas y elegí el cuarto curso de
Educación Primaria por el uso que el profesor hacía de las nuevas tecnologías.
La PDI ha sido un recurso imprescindible en sus clases con ella ha realizado
juegos con los alumnos, ha corregido todos los días la tarea, ha puesto vídeos…
Bajo mi punto de vista ha sido increíble trabajar con la PDI, puesto que te
ayuda a trabajar de una forma más entretenida y dinámica.
·
Proyectos o iniciativas pedagógicas destacadas en
el centro escolar
Actualmente, los proyectos e iniciativas pedagógicas que presenta
el centro son únicamente el material que proporcionan las editoriales en los
libros. Aunque hay que destacar que muchos de los profesores cuentan con blogs
donde los alumnos de sus clase interactúan y recogen información extra a lo que
el profesor aporta en clase.
Papel
del asesor TIC o Coordinador de Formación en el Centro Educativo.
o Cómo se
eligió al responsable TIC /Coordinador de Formación Posteriormente, el encargado de las nuevas tecnologías del centro
no entendía mucho del tema, por lo que el encargado actual dijo al centro que
no le importaba hacerse cargo él ya que además de conocer un poco mejor las
nuevas tecnologías tenía experiencia en reparaciones de equipo por trabajos
previos y de este modo podría hacerse cargo de ambas partes.
o Cuál es tu
experiencia como asesor TIC o Coordinador de Formación En relación con el
asesoramiento al profesorado hay que decir que al principio, cuando comenzaba a
hacerse cargo de las nuevas tecnologías, tuvo que encargarse de formar a los
profesores pero actualmente no asesora prácticamente nada, debido a que conocen
muy bien el mecanismo de las nuevas tecnologías gracias a cursos que el centro
ha ido impartiendo con las años sobre este tema. Por otro lado, en relación con
la reparación de equipos ha asumido ese aspecto debido a la falta de partidas
presupuestarias.
o Cuál o
cuáles son tus funciones Principalmente se encarga del asesoramiento y la coordinación.
o Cuánto
tiempo le dedicas Legalmente antes había un horario establecido de dos horas diarias,
pero actualmente este horario ha desaparecido, por lo que aprovecha cuando
puede, pero es incalculable las horas que pasa encargándose de las nuevas
tecnologías llegando incluso al extremo de tener que llevarse el trabajo a casa
en muchas ocasiones.
o Cuentas
con liberación horaria No cuenta con responsabilidad horaria. Por ley el responsable de
formación asume también las TIC.
o Qué tipo
de dificultades has tenido o tienes para realizar tu tarea Entre las más significativas encontramos en primer lugar la falta
de recursos económicos y también la falta de tiempo.
o Qué ofrece
el programa mochila digital (o similar) al centro educativo No cuentan con el programa de la mochila digital debido a que hay
alumnos que no cuentan con recursos técnicos en casa, además el centro
necesitaría aún más recursos en el centro y habría que adaptar todo el centro
al programa. Por otro lado, la mala experiencia de otros compañeros han
provocado que el centro ni se lo planté.
o Qué
solicita/demanda el profesorado al responsable/coordinador de formación Actualmente no es necesario debido a que a lo largo de los años se
han ido formando gracias a seminarios y cursos presenciales. Su ayuda es más
necesaria en cuanto a una reparación se refiere.
Programa
Mochila Digital
Participación en el Programa Punto
Neutro-Mochila Digital o similar TIC
(Sólo en los centros en los que se
desarrolla la experiencia)
o
Cuando
se inicia el centro en el Programa Mochila Digital No cuentan con el programa Mochila Digital.
o
Cuáles
son los motivos de participación en el Programa MD No cuentan con el programa Mochila Digital.
o
Dónde
o de quién nace la iniciativa No cuentan con el programa Mochila Digital.
o
Cuando
fue elaborado el Plan TIC del centro No cuentan con el programa Mochila Digital.
o
Cómo
se diseña y/o elabora el Plan TIC No cuentan con el programa Mochila Digital.
o
Qué
características tiene el Plan TIC del centro escolar: objetivos, contenidos,
expectativas,… No cuentan con el programa Mochila Digital.
Características
del Programa Mochila Digital
(Sólo en los centros en los que se
desarrolla la experiencia)
o
Qué
ofrece el programa MD al centro educativo No cuentan con el programa Mochila Digital.
o
Cuáles
son las dotaciones-infraestructuras con las que ha sido dotado el centro/con
cuáles contaba anteriormente. No cuentan con el programa Mochila Digital.
o
Número
de aulas dotadas con los recursos del programa MD No cuentan con el programa Mochila Digital.
o
Cuáles
son los problemas tecnológicos con los que cuenta el centro No cuentan con el programa Mochila Digital.
Agentes
TIC en el Centro (profesorado, familia y alumnado)
TIC y profesorado
o
Cuál
es la formación que tiene el profesorado
en el uso e integración pedagógica de las TIC Como ya he mencionado anteriormente se han ido formando durante
años con cursos presenciales y seminarios.
o
Qué
necesidades tiene el profesorado del centro en relación a las TIC La mayor necesidad es el funcionamiento correcto de sus
ordenadores, debido a que son muy antiguos ya y cuando preparan sus clases y
luego no las pueden llevar a cabo porque se ha estropeado el ordenador justo en
el momento de impartirla se desmotivan.
o
Quiénes
participan en él: profesores, cursos, áreas de conocimiento, número de
horas/semana que se utilizan Prácticamente todos, aunque también depende en parte de la
asignatura que imparten, por lo general los profesores de inglés y los de
science son los que más lo utilizan.
o
Indagar
si existen profesores que utilizan las TIC más que otros: cuáles podrían ser
las razones Como hemos dicho en la pregunta anterior por norma general los que
más uso hacen de las nuevas tecnologías son los profesores de inglés y science.
Por otro lado, el profesor que más uso hace de las nuevas tecnologías es el
tutor de cuarto de primaria (mi tutor) aunque casi todos las utilizan bastante.
Quizás quien menos las usan son los profesores de matemáticas, esto puede ser
debido a que se centrar en la implantación de actividades y no tanto en dar
explicaciones.
o
Cuentan
con un blog, web o similar del centro educativo Cuentan con una página web básica de la que se encarga el
encargado de las TIC, como carece de tiempo no se puede hacer más completa. En
cuanto a nivel particular, la mayoría de los profesores tienen blogs e incluso
wikis y en la página web del centro están las direcciones de todos ellos.
o
Con
qué herramientas TIC trabaja el profesorado habitualmente La más habitual es la PDI.
TIC y padres
o
Qué
información tienen los padres sobre el Programa
TIC / MD Depende del curso en el que se encuentren sus hijos, antes todos
tenían un equipo este es el primer año que no lo tienen. Actualmente solo
quinto y sexto tienen equipos y se les explica a sus padres como se va a llevar
el asunto o incluso son sus propios hijos quienes se lo explican.
o
Cuál
es la participación de los padres en el Programa TIC/ MD En relación con las nuevas tecnologías los padres en lo que más se
involucran es en visitar los blogs o wikis de los tutores de sus hijos.
TIC
y alumnado
o
Qué
grado de interés muestra el alumnado en las actividades de aprendizaje con TIC La verdad es que se les observa bastante más motivados en
aprendizajes con uso de las TIC que en aprendizajes tradicionales.
o
Con
qué herramientas TIC trabaja el alumnado Especialmente con la PDI, ya que también es con lo que más
trabajan sus profesores, aunque el ordenador también le usas mucho tanto en
clase (los alumnos que tienen) como en casa (todos).
o
Qué
competencias digitales e informacionales tiene el alumnado y cuál/es desarrolla con las
actividades que se promueven en el aula Actualmente todos los niños independientemente de su edad conocen
y manejan muy bien las nuevas tecnologías tanto dentro como fuera del aula. El
uso de estas les proporciona una mayor autonomía personal.
o
Qué aprende el alumnado utilizando las TIC en
el aula Aprende de una manera más visual.
Otros proyectos
o
Qué
proyectos relacionados con las TIC se están desarrollando en el centro Como ya hemos mencionado en otras preguntas los únicos proyectos
que presenta el centro actualmente son los blogs y wikis de los diferentes
docentes, además del préstamo de portátiles en los cursos de quinto y sexto de
Educación Primaria.
§
Existen
dificultades para elaborar y/o desarrollar este o estos proyectos Las mayores dificultades relacionadas con las nuevas tecnologías
siempre tienen que ver con los recursos económicos y el tiempo.
§
Quiénes
participan en la elaboración estos
proyectos TIC El responsable TIC y algunos maestros.
§
Quiénes
participan en la ejecución/desarrollo de estos proyectos Lo mismo que en la pregunta anterior, ya que los que participan en
su elaboración son los mismos que posteriormente los ejecutan.
§
Qué
dificultades/ problemas existen para ponerlos en práctica Los recursos económicos y el tiempo.
Expectativas
o
Qué
expectativas tienes del Programa Mochila Digital o similar TIC Que llegue un momento en el que podamos contar con mayor apoyo
económico para poder mejorar las TIC del centro y la instalación y de este modo
poder hacer un mejor uso de estas.
II - Relatos de la
clase
En este apartado se incluirán dos
relatos narrativos realizados durante las sesiones de clase observadas. Se realizarán dos sesiones de recogida de datos a través de la observación
que sean significativas en el uso de TIC. Cada sesión observada puede ser una
clase de 1-2 horas. Estos relatos habrán de ser lo más pormenorizados posibles,
recogiendo el mayor número de datos de lo ocurrido en la clase.
En líneas generales, sugerimos, para unificar los diarios que se desarrollen siguiendo el siguiente esquema:
ESQUEMA
|
1. Preparación de las
sesiones
|
2. Identificación del
momento y de los implicados en la sesión, así como el objeto de la misma.
|
3. Descripción de los
sucesos respecto a las dimensiones de análisis que
figuran en el anexo.
|
4. Interpretación de
los sucesos y argumentación
|
5. Impresiones de la sesión desarrollada (Se
pueden incluir referencias en relación a lo
planificado para esa sesión).
|
Fotografías
del aula:
He elegido estas dos fotografías debido a que en ellas
se puede observar cómo se sientan los niños para trabajar las nuevas
tecnologías. Además en una de ellas se observa al fondo la pizarra digital que
es el instrumento tecnológico fundamental en el desarrollo de las clases de
este curso.
Se recomienda crear
un documento para la recogida de información como el que se acompaña a
continuación.
SESIÓN I
Profesor/a
|
Alfonso Méndez; Tutor del
curso.
|
Área
|
Science
|
Fecha
|
Jueves 13 de Noviembre de 2014
|
Hora
|
12:30h.
Primera
sesión después del recreo.
|
Tiempo
|
Descripción
|
||
De 12:30h a 12: 42h.
|
El
profesor proyecta en la PDI los apuntes de los alumnos, a parte ellos tienen
unas copias para luego estudiarlo en casa tranquilos, ya que este profesor
crea sus propios apuntes y se los da a los niños, no emplea el libro de
texto.
Una
vez proyectado van leyendo a través de la PDI el primer párrafo todos juntos,
el profesor va nombrando a quien tiene que leer en voz alta.
|
||
De 12:42h
a 12:56h.
|
El
profesor rodea los verbos que han surgido en pasado en ese párrafo y como
habla de la prehistoria hay muchos. Una vez que los ha rodeado de los
irregulares tacha la –ed. De este modo los alumnos se dan cuenta de que son
palabras que conocían y el profesor les explica que eso se pone detrás de un
verbo para decir que es su pasado en lugar de su presente.
|
||
De
12:56h a 13:00h.
|
Les
explica que hay veces que para hablar de pasado la forma de los verbos cambia
y esos son los verbos irregulares, estos los vuelve a rodear pero esta vez en
vez de en azul lo hace en rojo.
|
||
De
13:00h a 13: 07h.
|
Pregunta
que palabras no han entendido y las va subrayando en color verde, pero ha
cambiado de página para que no se mezcle con la explicación anterior. Con una
flecha escribe su significado, los niños ya cogen sus apuntes para escribir
ellos también las palabras desconocidas.
|
||
De 13:07h a 13:15h.
|
De
nuevo en color azul y con la página donde ha escrito los significados
desconocidos subraya lo más importante para que los alumnos también lo puedan
hacer a la vez.
|
||
CURIOSIDADES
DE LA SESIÓN
|
|||
Se trata de una sesión algo compleja porque los niños aún no han
conocido los verbos irregulares en inglés, por ese motivo el profesor me ha
dicho que merece la pena ir despacio y que solo nos dé tiempo a ver un
párrafo a ir rápido pero que no se enteren de nada.
En cuanto a la metodología de la PDI dice que es la mejor manera de
dar clase porque de este modo todo lo que escribes se te queda guardado y si
tienes alguna duda al día siguiente de si has explicado algo o no solo tienes
que ir hacia atrás. Además si los niños te preguntan algo del día anterior o
incluso de la misma clase lo tienes todo y no es como una pizarra normal que
si lo borras lo pierdes aquí todo permanece guardado.
Finalmente bajo mi punto de vista me gusta mucho la metodología de
la PDI debido a que como me ha dicho el profesor no pierdes nada de lo que
escribes y eso me parece fundamental.
|
SESIÓN
II
Profesor/a
|
Alfonso Méndez; Tutor del curso.
|
Área
|
Inglés
|
Fecha
|
Martes 25 de Noviembre de 2014
|
Hora
|
11:15h.
Cuarta sesión de la mañana.
|
Tiempo
|
Descripción
|
||
De
11:15h a 11:18h.
|
El profesor prepara la PDI y proyecta el libro de texto en ella.
|
||
De
11:18h a 11:23h.
|
Corrige
el primer ejercicio que los niños tenían de tarea, para ello manda a uno de
los niños que lo lea en voz alta y explique qué es lo que había que hacer. El
ejercicio era de unir con flechas la descripción de un animal con el animal
asique va diciendo lo que él ha puesto y el profesor a la vez va dando al
ratón y la pizarra va poniendo los mismos resultados que el niño, es
significa que lo había hecho bien.
|
||
De 11:23h
a 11:37h.
|
La
siguiente corrección consistía en poner comparativos de animales.
Ej:
The sea lion ________ (fast) than a sea horse.
The sea lion is faster than a sea horse.
El profesor nombra a un niño y le da su respuesta, de seguido pulsa
el ratón y se observa como lo tiene bien hecho, a continuación nombra a otro
pero cuando pulsa lo tiene mal asique se lo explica bien rodeando y poniendo
flechas para que así le quede más claro, finalmente lo termina entendiendo.
Las últimas dos frases se las pregunta a dos niños diferentes y ambos las
dicen correctamente.
|
||
De
11:37h. a 11:45h.
|
El
último ejercicio era de completar un texto con nombres de animales marinos,
en el ejercicio se usan comparativos y el niño va averiguando que animales
son los que se están comparando. El primer niño lee hasta el primer punto y
conforme va diciendo las respuestas de los huecos en blanco el profesor lo va
poniendo en la PDI, lo ha tenido todo bien. El siguiente niño realiza la
misma operación hasta el siguiente punto y también está bien. Finalmente otro
alumno lo hace hasta el punto y final pero se equivoca en uno, el niño era
consciente de que lo tenía mal porque la palabra que iba a decir ya había salido
asique dudoso dice otra y lo acierta.
|
||
De
11:45h. a 11:50h.
|
El
profesor proyecta en la PDI una canción en la que se diferencian los sonidos “sh”
y “ch” a la par que suena la canción en la PDI también está proyectada la
letra.
|
||
De
11:50h. a 11:53
|
Cantamos la canción todos juntos porque está proyectada y podemos
seguir la letra.
|
||
De
11:53 a 12:00h.
|
Apaga
la PDI y les pone tarea para aprovechar y hacer a algunos niños una pequeña
prueba de speaking.
|
||
CURIOSIDADES
DE LA SESIÓN
|
|||
Es interesante ver como con aplicaciones unidas al libro la PDI te
puede servir incluso para corregir las actividades.
Este profesor es especialista de inglés y todas sus sesiones de esta
asignatura son increíbles y más cuando las une a la PDI.
|
III - Guión de
observación
A partir
de los relatos anteriores, en este apartado se realizará la síntesis de los
resultados de observación del profesor-tutor de aula. Es decir, se intentará cumplimentar
cada uno de los apartados de los que consta el guión de observación.
1.- ¿Cómo se agrupa al alumnado cuando se
utilizan las TIC en el aula?
Cada
alumno/a trabaja individualmente con su ordenador
El
alumnado se organiza en pequeños grupos
Trabajo en
gran grupo en clase
(Se sugiere incluir una fotografía del aula)
2.- ¿Qué contenidos se trabajan durante la clase?
Según lo
establecido en horario Proyectos
interdisciplinares
Sin
planificación previa Otros
(especificar)
3.- ¿Qué medios y materiales se utilizan y con
qué finalidad y frecuencia?
Ordenador PC del profesor
Finalidad: Exponer a través de este el contenido que desea que se observe en
la PDI.
Frecuencia de uso:
Mucha Bastante Alguna Poca Nunca
Aula
Althia o varios ordenadores para el conjunto de alumnos del aula.
Refuerzo
de actividades de aula Búsquedas
Composición y elaboración Realización de proyectos
Compartir
información Otras
(especificar)
Frecuencia de uso:
Mucha Bastante Alguna Poca Nunca
Ordenadores
portátiles por cada estudiante.
Refuerzo y
apoyo a las actividades de aula Búsquedas
Utilizar
software de las editoriales Realización de Proyectos
Otras
(especificar)
Frecuencia de uso:
Mucha Bastante Alguna Poca Nunca
Cañón
de proyección.
Exponer
contenidos Mostrar
modelos interactivos
Trabajar
técnicas de modelado Actividades cooperativas
Otras
(especificar)
Frecuencia de uso:
Mucha Bastante Alguna Poca Nunca
Pizarra
digital interactiva (PDI)
Exponer
contenidos Mostrar
modelos interactivos
Trabajar
técnicas de modelado Actividades cooperativas
Realizar
actividades individuales Otras
(especificar)
Frecuencia de uso:
Mucha Bastante Alguna Poca Nunca
Acceso
a internet.
Preparación de clases: Búsqueda de información.
Consulta de dudas.Control de evaluación.
Control de faltas de asistencia.
Crear y compartir
recursos.
Formación.
Comunicación:
Alumn@s Padres Profesor@s
Entorno.
Interacción en proyectos con otros centros
educativos.
Realización de actividades on line
Realización de
actividades of line.
Publicación de documentos: webquest, wikis ,
blogs,sitio Web, videoclips, presentaciones multimedia etc.
Frecuencia de uso:
Mucha Bastante Alguna Poca Nunca
Tablet
PC, Ipad o similares.
NO SI (En caso afirmativo responde a
continuación)
Tomar notas
en clases o reuniones, enviarlas a terceros si se desea, y tenerlas disponibles en cualquier momento desde
cualquier otro dispositivo.
Envío,
recepción y entrega de documentación. Casos, notas técnicas, presentaciones,
trabajos, circulación de documentación entre el programa y los alumnos en
general.
Lectura y
almacenamiento de documentos en cualquier formato.
Envío rápido y
simple de cualquier tipo de archivos entre dispositivos.
Acceso al
catálogo de libros de Amazon para la bibliografía, y lectura cómoda de
cualquier pdf (casos o notas técnicas)
Exposición de
contenidos.
Como cuaderno
del profesor: control a los alumnos en cuanto a sus faltas,
trabajos en clase, amonestaciones, datos personales, fotografías, exámenes,
etc.
Realización de actividades cooperativas.
Realización de actividades colaborativas.
Motivación
a la clase con la introducción de vídeos, fotografías, presentaciones
digitales.
Frecuencia de uso:
Mucha Bastante Alguna Poca Nunca
Otros
recursos TIC (especificar)
4. - ¿Qué papel juegan los libros de texto y
otros materiales didácticos tradicionales en el aula?
Muy
relevante. Es un recurso fundamental en el aula
Irrelevante, queda prácticamente relegado por
otros recursos didácticos.
Se combina
con otros recursos didácticos.
Otros
(Comentarios): Depende de la asignatura, para algunos maestros y asignatura
prácticamente han desaparecido pero para otros como por ejemplo en matemáticas
son imprescindibles.
5. - ¿Qué software y recursos on line se emplean?
Software
de autor (enumerar):
Software
libre (enumerar):
Recursos
on line (enumerar): blogs, wikis
6.- ¿Qué actividades se llevan a cabo?
Exponer
contenidos Mostrar
modelos interactivos
Realizar
actividades individuales Actividades cooperativas
Trabajo
colaborativo Otras
(especificar)
7.- ¿Qué competencias desarrolla el alumnado con el uso de las TIC? Educación Primaria:
Acceder a la información utilizando técnicas y estrategias
específicas
Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la
información
Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos
lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y
sonoro
Trabajar en entornos colaborativos
Usar las tecnologías de la información y la comunicación como
elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse
Valorar las posibilidades de las TIC y evitar los riesgos
tanto en lo relativo al acceso a páginas inaceptables o juegos negativos como
ante el peligro de aislamiento social.
Otras
(especificar)
8.- ¿Qué instrucciones/explicaciones da el
docente durante las actividades TIC? Expone una breve explicación sobre lo que se pretende conseguir y
los alumnos indagan e investigan.
9.- ¿Cuánto tiempo se dedica a la organización, presentación y
seguimiento de la actividad y a resolver problemas técnicos?
En los cursos de tercero hay muchos problemas técnicos que deben
tardar horas debido a la ubicación de las aulas, pero la clase de cuarto, en la
que he estado yo nunca hemos tenido ningún tipo de problema y no hemos perdido
tiempo.
10.- ¿Qué tipo de preguntas hace el alumnado
durante las actividades?
Solo te preguntan: "profe ¿esto es así?"
11.- ¿Qué dificultades se le presentan al profesor durante las
actividades en las que utiliza las TIC?, ¿Cómo las resuelve?
En mi clase no hemos tenido ningún tipo de dificultades.
12.- ¿Utiliza el profesor
alguna metodología innovadora en el uso de las TIC?
Metodología
por proyectos Aprendizaje cooperativo Investigación en el aula
Proyectos
intercentros Uso de
portafolios electrónicos Trabajo
colaborativo
Otras
(especificar)
IV - Entrevista
con el profesor-tutor
En éste
apartado se incluirán las respuestas ofrecidas por el profesor-tutor a una pequeña
entrevista. Duración entrevista 30-60 minutos. Se recomienda grabación audio y
posterior trascripción de las respuestas. Esta entrevista se guiará por
las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué
dominio y grado de uso personal tiene de las TIC (ordenadores, internet, redes
sociales, telefonía móvil, etc.)
"Es una pregunta muy abierta, pero me atrevería a decir que
me desenvuelvo con soltura con todos los elementos TIC, si tengo que ponerme
algún “pero” diría que no estoy demasiado suelto con herramientas web 2.0
educativas puesto que no trabajo en el tercer ciclo de primaria, y que aún soy
un poquitín desconfiado con las redes sociales".
2.- ¿Cómo es su experiencia
pedagógica en el uso de las TIC en su labor como docente?
"Forma parte de mi día a día, en cuanto a la preparación
porque muchos de los materiales que utilizo son encontrados en la red,
modificados e incluso algunos creados por mí, para eso el ordenador es
imprescindible, además el uso del proyector y la pizarra digital en las
Disciplinas No Lingüísticas o DNL’S es totalmente necesario si se quiere
mantener al alumnado “enganchado”".
3.- ¿El uso de las TIC ha supuesto
un cambio metodológico en su práctica docente?
"En mi caso particular puedo hablar no de cambio, sino de un
“antes-después”, puesto que durante 7 años he estado fuera del aula, siendo mi
último curso el 2003-2004 cuando los docentes “avanzados” empezábamos a tener
contacto con flash, hacíamos nuestras webs a través de dreamweaver, y los
motores java nos parecían una pasada, pero aún así la creación era una parte
importante. En 2011-2012 volví al aula y me encontré con que la dificultad más
importante que enfrenta el docente no es la creación de materiales, sino la
capacidad de seleccionar aquellos más adaptados al grupo que tiene en el aula".
4.- ¿Inciden las TIC en su
forma de organizar los tiempos, espacios y agrupamientos del aula?
"Por supuesto, en nuestro colegio, en el Segundo Ciclo no
disponemos de ordenadores para cada alumno, el único que tenemos es un viejo
Pentium II que apenas mueve una suite bastante desfasada de Microsoft Office y
algún que otro programa informático en cd. Pero es necesario tener en cuenta
que la presencia de la pantalla digital en el aula genera el efecto llamado “no
veeeo” que ocurre si el alumno tiene que preocuparse de más de dos cabezas
entre su posición y la pantalla, algo que no ocurre con el encerado clásico. Se
soluciona en nuestro caso disponiendo el aula en grupos que a su vez forman una
U".
5.- ¿Qué efectos e impacto
tienen las TIC sobre el aprendizaje del alumnado?
"No creo que el alumnado sea consciente del impacto que
tienen las TIC sobre ellos, pero los docentes no nos podemos permitir el lujo
de olvidarlo, nuestros chicos y chicas viven rodeados no sólo de pantallas,
sino de una accesibilidad a información constante.
No se trata de sustituir nada, sino de
integrar estas TIC en el aula, los chicos deberían tener sus dispositivos en
clase de modo normalizado, al igual que un diccionario en el que pueden buscar
palabras ¿inadecuadas? Pero aun así seguimos manteniendo.
El alumnado necesita ser hablado en su lenguaje, y en mi caso el
alumnado nacido en 2005 es totalmente nativo digital, incluso aquellos
procedentes de estructuras sociales más complejas".
6.- ¿Cuáles son los aspectos
más positivos de su experiencia en el uso de las TIC?
"Ya no podemos seguir hablando como hace 15 años de que
“enganchan” o que les hacen más “divertido” el aprendizaje, tenemos que volver
a pensar en que les permiten pensar en la misma clave en la que lo hacen
durante todo el día, cuando un niño o una niña tiene una duda, directamente se
va a Google y lo consulta de modo casi-reflejo, si olvidamos esto estamos
perdidos".
7.- ¿Cuáles son los aspectos
que destacaría como negativos o más problemáticos de su experiencia en el uso
de las TIC?
"El principal caballo de batalla, a diferencia de hace 10 o
incluso 5 años, no es el hardware, en las últimas encuestas realizadas en el
centro, cerca del 95% del alumnado mayor de 8 años (factor cultural de la
primera comunión) tiene en sus manos un medio con el que poder comunicarse y
navegar (ordenador, Smartphone o Tablet). El principal problema es la
deficiente conectividad que tienen los centros. Está pendiente una segunda
oleada después de los planes de conectividad de los centros educativos de
Castilla-La Mancha, que permita que al menos 100 alumnos puedan trabajar
simultáneamente con sus dispositivos sin tener problemas de carga o buffering".
8.- Alguna reflexión sobre las fortalezas y
oportunidades que ofrecen las TIC en el entorno escolar…
"Creo que ya lo he expuesto casi todo en preguntas anteriores".
9.-
¿Cuál es su valoración del Proyecto Mochila Digital en Castilla-La Mancha?
"Desde el punto de vista teórico es simplemente el avance
lógico que va de la mano de los avances científicos, pero las editoriales se
resisten a abandonar el negocio que les reporta millones de euros cada año.
Nuestro centro no pilota dicho proyecto,
pero mantengo los oídos abiertos a todo lo que se comenta por los compañeros
que sí lo hacen y estas son las opiniones más repetidas:
“Desencanto con la puesta en marcha en
este curso, puesto que no empezaron a funcionar con normalidad hasta mediados
de noviembre.
Las incidencias que tienen que
comunicarse a la Consejería son complicadas y tardan en ser contestadas.
De carácter más técnico: el modelo de
libro no se ha pensado cuidadosamente y siguiendo los estándares SCORM
http://scorm.com/scorm-explained/ que podrían permitir la trazabilidad del ODE
(como ejemplo de buenas prácticas podrían estudiarse las que se realizan en la
plataforma AGREGA donde todo está perfectamente planificado).
Y como ya se ha dicho antes, mientras las comunicaciones en el
centro no sean todo lo fluidas que es necesario, será muy complicado el
trabajar al 100% con este sistema“.
10.- ¿Qué necesidades
formativas demanda en el uso de las TIC para su práctica profesional?
"Lo más potente y es lo que se está primando por diferentes
instituciones educativas son los seminarios que finalmente encuentran su caldo
de cultivo en grupos de trabajo que se mantienen y se retroalimentan con todas
las experiencias, aplicaciones e ideas que unos aportan a los otros, creo que
la colaboración es la nueva formación, existen tantas nuevas aplicaciones a
diario que una persona sola se ve totalmente desfasada, y sólo mediante un
grupo colaborativo que comparta los objetivos educativos se puede llegar a
realizar el proceso de “selección” adecuado, estamos en la era de la selección
por encima de la creación o de la formación, pues es acceso a la formación es
parte de nuestro día a día también como docentes, basta seguir vía Twitter a un
par de grandes instituciones para “verse desbordado” con nuevos conocimientos
cada día, por no decir cada minuto".
V - Entrevista con los alumnos y
alumnas del aula de Primaria
Se aconseja que la entrevista a los alumnos y alumnas
se realice de común acuerdo con el profesor/a en horario de clase.
- Grado en que disponen de
ordenador personal e internet en su hogar.
Número alumnos
|
|
Tienen
ordenador en casa
|
22
|
Tienen
internet en casa
|
19
|
- Frecuencia de uso de las
TIC que los alumnos y alumnas hacen en su casa. Indíquese en frecuencias
(nº de alumnos) con los resultados del grupo clase.
NINGUNA
|
POCA
|
ALGUNA
|
BASTANTE
|
MUCHA
|
|
Usan
las tecnologías digitales para el ocio, el juego y la diversión
|
3
|
2
|
18
|
||
Utilizan
las tic para comunicarse con sus amigos y amigas
|
5
|
5
|
10
|
1
|
2
|
Utilizan
las tecnologías digitales para realizar las tareas escolares y de estudio
|
7
|
11
|
1
|
2
|
2
|
3. Grado en el que los alumnos y alumnas poseen
actualmente las siguientes habilidades digitales (nº de alumnos según
corresponda).
NADA
|
POCO
|
ALGO
|
BASTANTE
|
MUCHO
|
|
Saben
manejar técnicamente las diferentes TIC (ordenador, Internet, móviles…)
|
1
|
2
|
1
|
19
|
|
Son
capaces de buscar y localizar información en Internet.
|
1
|
1
|
2
|
19
|
|
Saben
usar las TIC para resolver problemas y tomar decisiones
|
9
|
4
|
6
|
3
|
1
|
Saben
trabajar colaborativamente en entornos de comunicación (blogs, wikis, redes
sociales…)
|
16
|
4
|
1
|
1
|
1
|
Son
capaces de elaborar objetos o productos multimedia y audiovisuales
|
4
|
7
|
3
|
5
|
4
|
4. Efecto que tienen las TIC sobre el aprendizaje
de los alumnos y alumnas. Indíquese en porcentajes con los resultados del grupo
clase.
NADA
|
POCO
|
ALGO
|
BASTANTE
|
MUCHO
|
|
Están
más motivados e implicados en las tareas de clase
|
13.0434783%
|
21.7391304%
|
8.69565217%
|
30.4347826%
|
26.0869565%
|
Han
mejorado su rendimiento
|
8.69565217%
|
17.3913043%
|
30.4347826%
|
39.1304348%
|
4.34782609%
|
Han
desarrollado la competencia digital y de gestión de información
|
0%
|
4.34782609%
|
8.69565217%
|
4.34782609%
|
82.6086957%
|
Trabajan
más en equipo y de forma colaborativa
|
8.69565217%
|
13.0434783%
|
21.7391304%
|
26.0869565%
|
30.4347826%
|
Saben
buscar información en distintas fuentes y recursos
|
13.0434783%
|
8.69565217%
|
17.3913043%
|
13.0434783%
|
47.826087%
|
Saben
expresarse y comunicarse mejor
|
26.0869565%
|
21.7391304%
|
21.7391304%
|
8.69565217%
|
21.7391304%
|
Han
adquirido mejor los conocimientos / contenidos de la materia
|
0%
|
13.0434783%
|
17.3913043%
|
0%
|
69.5652174%
|
A
continuación se puede realizar un análisis y discusión de resultados sobre las
preguntas que se formulan.
Prácticamente todos los niños de la clase están di acuerdo en que
saben utilizar muy bien cualquier tipo de tecnología que les dejen, además es
curioso como los más responsables y los que mejores notan sacan son los que en
todas las preguntas han respondido "mucho".
Por otro lado, hay que destacar que cuando se sentían
dudosos a la hora de responder miraban a sus compañeros para ver que decían
ellos y se dejaban influir un poco por las decisiones de otros.
Valoración
y comentarios finales.
Como conclusión general me gustaría destacar que se trata de un
centro bastante avanzado en el ámbito de las nuevas tecnologías, su mayor
problema es la falta de recursos económicos, si tuvieran la posibilidad de
contar con alguno más estoy segura de que tendrían muchos más proyectos e
innovaciones tecnológicas.
Algo muy importante y que me gustaría que se supiera
es que debido a la falta de ordenadores y recursos para arreglarlos el aula althia
ya no existe en este centro, se ha quedado como una sala de recogida de
material.
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