viernes, 2 de enero de 2015

Análisis de un anuncio

Anuncio





Análisis

ANÁLISIS CRÍTICO DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS

ANÁLISIS OBJETIVO. ¿Qué vemos?
Nombre del producto / marca: Snickers (chocolatina)
Eslogan /logotipo: ”No eres tú cuando tienes hambre”
Descripción del producto y de sus destinatarios:
Se  trata de una barra de chocolate, y se destinado a todo el mundo, pero se acerca un poco más a un público adolescente.
Identificación del medio en que aparece: Se trata de un anuncio televisivo.
Descripción de los elementos morfológicos:
El anuncio transcurre en un entorno juvenil, donde los actores se encuentran usando monopatines y bicicletas. Es decir, es un lugar de ocio para amantes de los deportes de ruedas, por lo que se observan muchos jóvenes, en mayor medida hombres, con pantalones y camisetas anchas en un lugar donde se puede saltar con los monopatines y bicicletas.
Solo se observa a una única mujer; Ya que es un deporte que la sociedad califica como de hombres.

Estructura narrativa:
He elegido este anuncio precisamente porque la estructura narrativa y todos los elementos que la acompañan, son machistas y califican a la mujer como una inútil y un estorbo. Una chica choca contra dos chicos con su bicicleta y uno de los chicos la dice a la joven que está en el suelo “cada vez que te entra hambre te pones como una nena” la joven les dice que no es así y el otro chico dice “Haber Carlos, comete un snickers” y en ese momento la joven desaparece y se convierte en un chico.

Aspectos sintáctico - expresivos:
En el momento en el entra en plano la mujer la hacen un plano picado, para hacerla aún más inferior y cuando hablan los hombres el plano cambia a contra picado, para hacer ver que son superiores a la mujer.

Tratamiento lingüístico:
El tratamiento lingüístico que emplea este anuncio es un lenguaje machista.

Texto escrito:
Lo más representativo en este aspecto que la mujer habla con voz “repelente”, como una niña pequeña enfadada. Por el contrario los chicos que se meten con ella presentan una voz “burlona” riéndose de ella.
Música y efectos sonoros:
El anuncio no emplea música lo único un grito largo que emite la joven mientras cae al vacío.

 ANÁLISIS SUBJETIVO. ¿Qué nos sugiere?


Impacto del anuncio:
Se trata de un anuncio que personalmente considero muy machista y es increíble que hoy en día se sigan emitiendo ese tipo de anuncios en los que se califica a la mujer como un estorbo frente a los hombres. Esto es en cierta medida un fomento al maltrato a la mujer, puesto que se la ve tirada en el suelo y dos chicos mirándolo y diciéndola que se levante y que deje de molestar.

Presentación del producto:
Personalmente este producto no ofrece ningún tipo de ventajas, son todo inconvenientes, ya que por toda la información que he podido leer a cerca de este, es mucha la gente que se ha revelado contra él, llegando incluso a interponer demandas para conseguir que se deje de emitir en televisión.

Público al que se dirige el anuncio:
El anuncio va dirigido a todos los públicos, pero en cierta medida intenta hacerse un hueco mayor entre los jóvenes deportistas.

Valores y estereotipos que se utilizan como reclamo o se manifiestan:
El mayor estereotipo que se ofrece en este caso es a la mujer como un estorbo y una torpe frente a los hombres que son superiores a ellas.



Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos y expresivos:
Hay que destacar que en el momento en el que habla la chica se emplea un plano picado, para que se la vea inferior, puesto que posteriormente el de los hombres es un contra picado haciendo que se les vea como seres superiores.
Además en el momento en el que la mujer se convierte en un hombre el plano pasa a ser normal como haciendo ver que entre hombres ya no hay ninguna distinción.

Aportaciones de la estructura narrativa:
Los gestos y la personalidad de la chica son como de no saber hacer nada y de no enterarse de nada, además hace lo que los chicos la dicen. Por el contrario la personalidad de los chicos es de seres superiores y burlones hacia se persona.

Función que realiza el texto escrito/ verbal:
El anuncio emite un mensaje machista de superioridad de los hombres ante las mujeres.

Función que realizan la música y los efectos especiales:
Lo único que se oye a parte de los diálogos es un grito de la chica al principio del anuncio. Anunciando ya desde el principio la torpeza de la joven. Otro efecto especial es que transforman a la joven en un chico, solucionando de este modo el problema, es decir, muestran como sin la mujer se soluciona ya el problema, porque solo es un estorbo.



Recursos estéticos y semánticos utilizados:
En primer lugar me gustaría destacar que la joven que sale en el video es una joven cantante y actriz mexicana. Estéticamente, visten a la chica con un vestido impropio del entorno en el que se desarrolla el anuncio, todos van vestidos con chándal preparados para hacer deporte, en cambio ella va arreglada con un vestido rojo. Esto quiere decir que ya incluso en la ropa pretenden dar a entender que la mujer es un objeto que solo sirve para lucirse.


Estrategia comunicativo - persuasiva. ¿Cómo logra AIDA?:
Pretende seducir a los hombres haciéndoles ver que tomándose el producto, se convierten en hombres mejores y sin mujeres que les molesten. Bajo mi punto de vista se trata de una anuncio muy machista que fomente la discriminación a la mujer, llegando incluso a defender indirectamente el maltrato y pienso que es vergonzoso que actualmente se sigan emitiendo este tipo de anuncios y encima la gente los defienda y aplauda.












No hay comentarios:

Publicar un comentario