viernes, 2 de enero de 2015

Espigador@s de la cultura visual

Reflexión crítica del libro "Espigador@s de la cultura visual” de Fernando Hernández.



         Este apartado del libro incluye cuatro perspectivas relacionadas con la posición actual de la cultura visual, abarcando tanto sus aspectos positivos como sus aspectos negativos: 

Perspectiva proselitista: En este caso se considera que la cultura visual es un aspecto negativo para la educación del alumno puesto que los niños hacen lo que ven y la cultura visual fomenta en gran medida la violencia, la distinción de sexos… 

        Bajo mi punto de vista estoy totalmente en desacuerdo con esta afirmación puesto que considero que esto no es así puede ser que haya momentos que se muestren estos aspectos pero el docente debe de ser consciente de ello y debe saber manejar la situación alertando a sus alumnos para que no caigan en el error de hacer caso a todo lo que ven. Puesto que también hay aspectos positivos y no porque haya algunos negativos hay que tener la cultura visual aislada de nuestra vida, solo necesitas información por porte de los maestros para que no caigan en el error de hacer caso a todo lo que ven.

Perspectiva analítica: Esta perspectiva está relacionada con lo que he mencionado anteriormente, es decir, apoya que el maestro ayude al alumnado a descodificar y analizar la cultura visual para de este modo ser consciente de la realidad que le rodea y de los mensajes ocultos o no que la cultura visual transmite. 

        Por todo lo anteriormente mencionado creo que ha quedado claro que estoy totalmente di acuerdo con esta perspectiva, puesto que creo que gracias al profesorado los alumnos pueden aprender más sobre la cultura visual y conocer los mensajes ocultos que pueden transmitir esta y no caer en el error de hacer caso a todo lo que ven. 

Perspectiva de la satisfacción: Esta perspectiva es todo lo contrario a la anterior, si antes hablábamos de analizar para comprender, en este caso el profesorado que apoya esta perspectiva favorece la iniciativa de que los alumnos se involucren en la cultura visual sin tener en cuenta ni sus aspectos positivos ni negativos. 

        Bajo mi punto de vista no estoy nada di acuerdo, puesto que si no les ayudamos a analizar para discriminar los aspectos negativos los alumnos pueden adquirir conocimientos contradictorios y erróneos que pueden afectar a su vida diaria el día de mañana. 

Perspectiva autorreflexiva: En este caso los docentes reconocen la fuerte influencia de la cultura visual en la sociedad y apoya que sea el propio alumno el que haga una reflexión sobre este tema y sean ellos mismo los que realicen un aprendizaje individual y escojan como posicionarse frente a esto. 

        En mi opinión está bien que cada alumno investigue e indague él solo y sea libre de conseguir su propio criterio y elegir por él mismo. Aunque también considero que hay ocasiones que un poco de ayuda por parte de personas que tienen más experiencia no viene mal. Puesto que nunca hay que cerrar puertas a la hora de oír y escuchar consejos de otras personas, por lo que en relación con esta perspectiva estoy di acuerdo por una parte y desacuerdo por otra. 

       Como conclusión final destacar que personalmente opino que la cultura visual es algo que está presente en la sociedad desde hace mucho tiempo y que seguirá estando siempre y no considero que sea algo malo, al contrario pienso que se puede aprender mucho de ella y por supuesto cada persona es libre de opinar lo que quiera respecto a este tema pero creo que también hay que saber escuchar y aceptar las opiniones de todo el mundo porque en ocasiones te pueden enseñar cosas que por ti mismo no eres capaz de ver y gracias a lo que te han dicho ha cambiado tu opinión de una manera más positiva.

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