domingo, 4 de enero de 2015

Proyecto didáctico en blogger "El reino animal"





Introducción-justificación

         El principal objetivo de este proyecto didáctico es que los alumnos sean capaces de adquirir los conocimientos propuestos a partir de un recurso didáctico audio visual, como es el blog.


         La unidad didáctica a trabajar se denomina “El reino animal” e incluye una clasificación de los animales vertebrados e invertebrados, así como un apartado de repaso presentado de una forma lúdica y entretenida.

          Este proyecto está destinado a los alumnos de cuarto de Educación Primaria del colegio Público “La Fuente” en Nambroca. Esta aula cuenta con un total de 23 ninguno con necesidades especiales y todos residentes en el propio municipio.

       El momento oportuno para la realización de dicho proyecto coincide con el transcurso del segundo trimestre del curso, puesto que ya se encuentran más asentados tanto con el nuevo curso como con los maestros.

        Disponen de dos semanas para prepararse de forma autónoma la unidad antes de ser examinados. Al tratarse de un proyecto individual las horas lectivas de clase (cuatro a la semana), servirán como resolución de dudas y como forma de avanzar con el aprendizaje, para lo cual cada alumno usará siempre el mismo ordenador de la sala althia. 

       Por otro lado, concretar que el fin de dicho proyecto es el aprendizaje autónomo por parte del alumno a través de un medio audiovisual con el fin de mejorar la autonomía y la iniciativa personal del alumno, puesto que con el paso del tiempo se encontrará con circunstancias parejas y creo conveniente que aprendan a desenvolverse solos. 

     Finalmente destacar que este proyecto guarda relación con los contenidos de la asignatura relacionados con el apartado de “organización y gestión de las TIC en los Centros Educativos”, ya que se trata de un proyecto basado en el uso de las tecnologías como base de la enseñanza autónoma.

Contextualización

         En relación con el centro escolar, destacar que se trata de una institución muy avanzada en el ámbito tecnológico, por lo que será más fácil llevar a cabo el proyecto educativo. Este cuenta con una sala althia disponible para todas las sesiones de este proyecto. Aunque hay que destacar que dicha sala cuenta con 15 ordenadores, por lo que encontraremos alumnos situados en parejas, estas parejas serán propuestas por el docente a fin de poner juntos a los niños más trabajadores, evitando de este modo distracciones innecesarias.

         Centrándonos en un análisis más concreto de los miembros del aula hay que destacar que se trata de una clase con un total de 23 alumnos, nueve de ellos niñas y catorce niñas. Además, al tratarse del cuarto curso de Educación Primaria todos ellos comprenden edades entre nueve y diez años. Ninguno de los miembros de la clase cuenta con ninguna necesidad especial y todos ellos son niños muy trabajadores y con ganas de realizar proyectos nuevos.

         Por otro lado, hay que tener en cuenta que todos los alumnos que participan de este proyecto educativo cuentan en sus casas con un ordenador con acceso a internet. Aun así, si no se diera el caso el centro cuenta con seis ordenadores portátiles para poder prestárselos a los alumnos durante este periodo de dos semanas, de este modo si alguien tiene problemas con su ordenador en casa, se le puede prestar uno de estos.

        En cuanto a las horas lectivas propuestas para la resolución de dudas, es imprescindible subrayar que son cuatro horas semanales, es decir, contamos con un total de ocho sesiones antes de la prueba final. Estas son todos los días menos el miércoles y siempre son en horarios anteriores al recreo, por lo que los alumnos aún no están cansados y aprovechan dichas sesiones.

         Finalmente destacar que el entorno social en el que se ubica el centro también es lícito para dicha actividad puesto que en la plaza central del barrio encontramos una biblioteca pública con más de 20 ordenadores a la disposición del alumnado y con acceso gratuito a internet. Además, el horario de esta es de 16:00h a 20:00h por lo que se ajusta al periodo de estudio de los niños.  

Objetivos didácticos perseguidos
  •  Mejorar un aprendizaje basado en la iniciativa personal del niño.
  •  Adquirir una metodología de estudio basada en el uso de las nuevas tecnologías.
  •  Conocer los grupos de animales.
  •  Aprender a clasificar a los animales vertebrados e invertebrados.
  •  Obtener conocimientos a partir de diferentes fuentes de información.
  •  Concienciar al alumno sus responsabilidades autónomas.
Contenidos

       Los contenidos han sido obtenidos según la ley vigente actual, es decir, se han incluido de la LOMCE.

  •  Utilización de diferentes fuentes de información (directa, materiales analógicos y digitales).
  •  Lectura de textos propios del área.
  •  Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.
  •  Técnicas de estudio y trabajo. Desarrollo de hábitos de trabajo. Esfuerzo y responsabilidad.
  •  Los animales: vertebrados e invertebrados. Principales grupos de vertebrados: aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios. Reconocimiento y clasificación. Nutrición, relación y reproducción de los animales.
  • Clasificación de animales en relación con sus funciones vitales: ovíparos/vivíparos, herbívoros/carnívoros/omnívoros…
  • Interés por la observación y el estudio riguroso de los seres vivos.
  • Uso de medios tecnológicos para el estudio de las seres vivos y comunicación de resultados oralmente y por escrito.
Metodología

        En primer término destacar que la metodología de este proyecto educativo, se basa en un método deductivo, puesto que la enseñanza parte de la general a lo específico, es decir, el docente presenta a los alumnos gran cantidad de contenidos, en este caso videos, actividades y apuntes sobre los animales vertebrados e invertebrados y ellos son los que tras conocer dicho material discriminan lo innecesario y eligen lo esencial.

       Además en relación con los métodos hay que resaltar que se trata de un método especializado, ya que trata un tema concreto y no general (los animales vertebrados y los animales invertebrados) y que es activo, porque consiste en la participación del alumno y del propio método provocando de este modo una mayor motivación.

       Por otro lado, hay que destacar que se trata de una metodología de aprendizaje basada en el uso de las nuevas tecnologías, ya que toda la base didáctica de este proyecto se encuentra reflejado en un blog, provocando de este modo que el alumno obtenga toda la información necesaria de internet. Esta metodología se emplea con el fin de mejorar la motivación del alumno, algo que es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje. 

        En relación con lo anterior, esta motivación viene impulsada por el hecho de que se trata de una metodología diferente a la que están acostumbrados a utilizar, por lo cual llama la atención del alumno provocando un mayor interés por el tema que va a trabajar. En cuanto a la cantidad y calidad del material, es mejor puesto que cuenta con gran variedad de fuentes de información.

       Finalmente para concluir con el apartado metodológico es imprescindible concretar que es además una metodología individual, puesto que el alumno aprende y adquiere los conocimientos individualmente, es decir, nadie le ayuda, el profesor únicamente está en clase para resolver pequeñas dudas que puedan ir surgiendo pero es el alumno solo el que a partir de todo el material escoge lo imprescindible y se lo aprende para la posterior prueba final. 

Evaluación

        La evaluación de este proyecto educativo, se presentará en tres aspectos fundamentales, la primera parte a evaluar, será la relacionada con el comportamiento que supondrá un 20% de la nota final. Por otro lado, encontramos una prueba tipo test en la que se realizarán preguntas relacionadas con aspectos concretos del propio blog, para conocer de este modo la implicación que han tenido en él, esta parte supondrá el 30% de la nota. Finalmente una prueba escrita para desarrollar los contenidos de la materia que constará del 50% de la nota.

Comportamiento: Para obtener estos resultados el maestro cada día apuntará en su libreta personal el nombre de los alumnos que no se han comportado correctamente es día. De este modo a la hora de obtener los resultados únicamente tendrá que seguir las siguientes instrucciones:

De las ocho sesiones más se ha comportado mal en todas las sesiones à 0 puntos.

De las ocho sesiones se ha comportado mal en siete sesiones à 0.25 puntos.

De las ocho sesiones se ha comportado mal en seis sesiones à 0.5 puntos.

De las ocho sesiones se ha comportado mal cinco sesiones à 0.75 puntos.

De las ocho sesiones se ha comportado mal en cuatro sesiones à 1 puntos.

De las ocho sesiones se ha comportado mal en tres sesiones à 1.25 puntos.

De las ocho sesiones se ha comportado mal en dos sesionesà 1.5 puntos.

De las ocho sesiones se ha comportado mal en una sesiónà 1.75 puntos.

Se ha portado bien en todas las sesiones à 2 puntos. 

Prueba tipo test: Esta parte constará de seis preguntas en las que se le darán tres opciones y el alumno tendrá que elegir una, las preguntas tratará temas del blog como ¿Cuántas partes tiene el blog? ¿De qué color es?...

        Cada pregunta supondrá 0.5 puntos de la nota final y en caso de error no se les restará nota debido a que todavía son niños muy pequeños para quitarles nota.

         Esta parte tipo test se realizará el mismo día que la prueba escrita, debido a su corta duración, ya que en cinco minutos se termina de realizar este apartado.

Prueba escrita: Este apartado constará de 10 preguntas a desarrollar. Todas tendrán una amplitud no superior a las cinco líneas y valdrán 0.5 puntos de la nota final. En este caso las cuestiones estarán relacionadas con el material de estudio del proyecto, es decir, con los tipos de animales.

      Finalmente para alcanzar los resultados del proyecto de cada alumno, se sumaran las notas conseguidas en cada apartado de evaluación y se obtendrá de este modo su calificación final.

Bibliografía




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