miércoles, 7 de enero de 2015

Estereotipos e iconos culturales



Características


         Según la RAE, un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutables.

         Además hay que destacar que se trata de suposiciones previas que se tienen de personas o cosas sin conocerlas previamente. Por lo que un estereotipo podría ser una creencia, también están los prejuicios que son ideas negativas y la discriminación que es una conducta negativa.

         Hay que destacar además que estos son puede ser positivos o negativos. También hay que destacar varían en función de los grupos étnicos, los niños, el género, la edad y la sociedad. Ejemplo: según el grupo étnico, uno negativo y otro positivo: son ricos y son machistas.


Iconos culturales españoles:


Los toros.

Las paellas.

El flamenco.

La playa.

La fiesta.


Iconos culturales de china:


Arroz.

Son todos iguales.

Tiendas de “chinos”

Sumo.


Iconos culturales de Estados Unidos:


Béisbol.

Rugby.

Armas.

Hamburguesas.


Iconos culturales de África:


Pobreza.

Rapidez.

Ébola.


En la escuela


          En relación con os niños y la escuela hay que tener en cuenta que los iconos culturales conllevan en algunos casos la discriminación escolar, puesto que ya la mayoría de los colegios cuentan con gran variedad intercultural.

          Siguiendo con los niños hay que decir que desde que nacemos nos empiezan a educar diferente a niños y niñas por ejemplo en la forma de vestir el rosa es para las niñas y el azul para los niños, en los juguetes a las niñas se les regala barbies y a los niños coches, en las profesiones se les asocian a los niños ingenierías y a las niñas de maestras. También hay que destacar que en relación con la forma de ser las niñas tienen un estereotipo marcad de ordenadas, tiernas, amables, obedientes, delicadas, responsables y los niños de traviesos, rebeldes, energéticos, valientes, fuertes, irresponsables.


En función del sexo



Género femenino


       El estereotipo femenino envuelve unas características como una gran necesidad de dependencia, cuidada, inteligente, deseable y respetable.

       Las jóvenes aparecen como iconos sexuales, de anuncios y como una gran consumidora a la hora de ir de compras.

       La adulta como ama de casa, madre trabajadora, cuidar su salud ante posibles enfermedades, limpieza y cuidado del hogar.

       Finalmente la mujer ideal es aquella delgada (anoréxica).


Género masculino


        El estereotipo masculino se caracteriza por una gran necesidad de dominio, agresión y realización.

        Seres superiores a las mujeres, todos iguales, solo piensan en sexo, el coche y en el fútbol.

        La publicidad utiliza la atracción de la mujer para llamar la atención del hombre y fomentar la venta de los productos.


Los estereotipos en la publicidad


         La publicidad contribuye a la creación de estereotipos sociales, culturales, raciales, etc. Sabemos ya que no nos venden un producto, nos venden el éxito social, la competitividad, el éxito personal.

         La mujer en la publicidad suele desempeñar principalmente dos funciones:

1. Destinataria de ciertos productos de utilidad doméstica o de belleza.

2. Objeto decorativo o “cebo”, objeto de deseo para vender al hombre otro tipo de productos.

          El hombre, por su parte aparece con una serie de valores igualmente estereotipados: es estable emocionalmente, dinámico, agresivo, dominador, racional, valiente y amante del riesgo.

           Por otro lado, cuando aparecen niños y niñas, el niño suele ser protagonista, el gamberro y triunfador, mientras que la niña suele tener un papel más responsable y secundario.


Clasificación de los iconos culturales



La religión: Esta es un icono que marca de una forma muy significativa una cultura. 

Influye en la forma de pensar, de actuar e incluso de vestir. 


Las fiestas y la gastronomía: Estos dos iconos representan la tradición y las costumbres de una sociedad y donde se pone en evidencia la esencia de cada cultura.



La arquitectura: Es una de las mayores representaciones de una cultura. Los edificios pueden ser símbolo identificativo de un país.



Las marcas: forman uno de los iconos culturales más influyentes, debido a que están estrechamente relacionadas con la publicidad.



El cine: Desde su invención, este ha sido uno de los mayores referentes de cultura y de influencia en la sociedad tanto por las películas como por los actores.



La música: Este icono cultural desde siempre ha sido de gran importancia y, cada vez más, es un fenómeno social.



Los deportes: De gran influencia, sobre todo en los más jóvenes, son un icono de masas que mueve no sólo cultura del deporte, sino dinero y publicidad. 



La moda: Como icono cultural está influido a su vez por todos los anteriores, ya que recibe influjos de todos los ámbitos de la sociedad.


Opinión personal

Los estereotipos e iconos culturales es algo que siempre está presente a nuestro alrededor, por lo que nacemos rodeados por ellos. Con esto quiero llegar a la conclusión de que no es nada nuevo es algo con lo que crecemos desde pequeños y que conoceos desde entonces por lo que no es un tema que me parezca muy interesante.


Este trabajo fue realizado por mis compañeras Elena Félix González, Marina Martí Pastor, María Sevillano Ortega y Laura Villagarcía Sánchez.

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