martes, 6 de enero de 2015

La pubicidad


         El concepto publicidad es un término que abarca muchas definiciones, no tiene una definición concreta. Algunas de estas son:

Según la R.A.E: Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.

Según El Diccionario de Marketing de Cultural S.A: Es una comunicación no personal, realizada a través de un patrocinador identificado, relativa a su organización, producto, servicio o idea. 

La Gran Enciclopedia Larousse: Condición o carácter de público que se da para que una cosa se dé a conocer. 

Diccionario Enciclopédico Espasa: Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos o la propia divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer posibles compradores, espectadores, usuarios, etc. 

         En relación con su evolución a lo largo de los años hay que tener presente que ya desde la época de los griegos y los romanos existía la publicidad, pero con el paso de los años ha ido evolucionando hasta convertirse en algo que encontramos constantemente en la sociedad especialmente en los medios de comunicación como pueden ser la radio o la televisión.

Tipos de publicidad:

Según lo que reflejan encontramos:

  • Publicidad para concienciar: Se intenta tener en el ciudadano conciencia mediante imágenes impactantes.
  • Publicidad engañosa: Puede abarcar desde la omisión de aspectos negativos a distintos engaños.
  • Publicidad subliminar: Presenta mensajes que provocan reacciones emocionales. Puede convertir el producto en un fenómeno desligado de su uso.
  • Publicidad sexista: Es aquella que representa a las mujeres de forma indigna.

Según el medio a través del cual se transmite la publicidad se puede clasificar en:

  • Publicidad dinámica: Aquella que se transmite a través de los medios de comunicación. 
  • Publicidad estática: La publicidad estática se encuentra en diferentes soportes, como paradas de autobús, vallas publicitarias…

Normativa publicitaria

Prohibida la publicidad que atente contra la dignidad de las personas, medioambiente, etc… 

No se podrán emitir imágenes de menores… 

Espacio de la protección infantil entre las 6 horas a las 22 horas… 

No mostrar imágenes de menores bebiendo alcohol, fumando, etc… 

No emitir imágenes de menores con grandes patologías o incapacidades…

No se permite entrevistar a menores con situaciones de crisis…

No se permite a menores a participar en programas de televisión donde se discuta sobre su conducta de sus progenitores, etc…

No utilizar a menores en imitaciones de comportamientos adultos…

        En relación con estas normas publicitarias opino que no se llevan todas a cabo ya que por ejemplo la imagen de los menores aparece constantemente en anuncios televisivos.

        

Opinión personal

        En relación con este tema lo que más me llama la atención son todos los criterios de marketing que tienen en cuenta las granes empresas a la hora de elaborar su publicidad. Es muy interesante conocer como en  la elaboración de un anuncio puede haber cuatro miembros diferentes, uno para cuando sale la cara de la joven, otro para el cuerpo, otro las manos y otro los pies, y todo esto para intentar alcanzar la perfección.

       Otro aspecto relacionado con esto y que considero importante es la publicidad sexista, ya que actualmente la encontramos por todos lados y personalmente considero que es una forma de degradar a la mujer, puesto que en los hombres se emplea con mucha menos frecuencia.

      Finalmente destacar que los anuncios publicitarios, se encuentran presentes en la sociedad a todas horas y tienen una influencia muy grande en las personas que los ven especialmente en los niños y jóvenes por lo que hay que tener cuidado a la hora de elaborarlos.

Esta presentación fue realizada por mis compañeros Enrique Gamero Sánchez, María Martín Sánchez, Leticia Nombela Santurde y Lucía Polo López.

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