miércoles, 7 de enero de 2015

Análisis y estudio de género sobre lo audiovisual



Características


         En relación con la diferencia de sexos hay que destacar que hoy día aún se discute si se trata de una realidad biológica, sociológica o si se trata de una mezcla de ambas. Biológicamente la diferencia fundamental se encuentra en tener vulva o pene y sociológicamente destacan todas aquellas características que no son naturales.


Influencias de género en televisión


        En primer lugar es importante resaltar que el 91% de los españoles ven la televisión, como actividad principal o como secundaria, durante una media de casi 3 horas diarias.

        La gran mayoría ve televisión gratuita, ya sean hombres o mujeres.

        Un estudio difundido por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y realizado durante el año 2013, reveló que por un 59 contra un 41%, las mujeres consumen más televisión que los hombres.

        Si bien existen variaciones en cuanto a la cantidad de horas, en los últimos tres años las mujeres han visto más TV abierta que los varones. Las cifras dadas a conocer indican que en 2011 las mujeres vieron 1.098 horas contra 783 de los varones.

         El número de horas aumentan en 2012 ellas consumieron 1.147 horas TV frente a 797 de ellos. Finalmente el año 2013 el consumo femenino baja pero de todas maneras se impone por 1.099 vs 762.
   
         Dicho esto, y con los datos ofrecidos, podemos ver como en España existe un enfoque claro de ciertos canales para destinar su programación a hombres (deportes, debates y películas) o a mujeres (Reálitis, novelas, programas de entretenimiento y películas).


Influencias de género en radio


          Aegis Expert España señala que las mujeres dedican más minutos al día a escuchar la radio que los hombres. La investigación señala que el 51,1% de los oyentes de radio en España son mujeres. El 48,9%, son hombres.

          Los españoles emplean un promedio de 98 minutos al día en escuchar música en la radio, indica el estudio difundido por EFE.

          Las emisoras de radio temáticas son las favoritas y las únicas que han aumentado su audiencia en el último año, entre el jueves y el domingo.

         Las cadenas generalistas han bajado en audiencia sobre todo los domingos, refiere también el estudio. De las emisoras temáticas, las radios musicales son las preferidas por los oyentes.

         Los programas más escuchados son los directos futbolísticos y los de media mañana, en los que un 40,8% de las mujeres los escucha mientras realiza las tareas domésticas; esto solo ocurre con el 7,3% de los hombres. En cambio, el 40,2% de los hombres no se quiere perder la emisión radiofónica del partido de fútbol, por un 6,5% de las mujeres. En ambos casos, el resto del porcentaje de oyentes son locales públicos como bares y tiendas.


Influencia de género en prensa


         En este caso la prensa destina a la mujer es aquella dedicada a la moda, belleza, cocina, secciones de reportajes, viajes y noticias, decoración, psicología infantil. 

         En el caso de los hombres la prensa más demandada es la que contiene temas relacionados con las mujeres, viajes, sexo, juegos, motor, deportes, tecnología, informática, actualidad. Además usan a la mujer como símbolo sexual.

         También destacar que la prensa actualmente se preocupa por la imagen y la búsqueda de la belleza, además las revistas masculinas nacer a raíz de las femeninas.


Influencia de género en internet


         Se realizó un estudio en la Universidad de Maryland en 2007que fue diseñado para determinar diferencias de género en la preferencia de los diversos aspectos del diseño de los sitios Web. 

         Los resultados en relación con las mujeres desvelaron que mostraban preferencia por las páginas con más color en el fondo y tipo de letra, y formas más redondeadas. Además, favorecieron las fotografías informales por encima de las que involucran posar.

         Los hombres por el contrario respondieron mejor a los colores oscuros y a un diseño más lineal. También se encontraron más satisfechos por un aspecto tridimensional e imágenes “autopropulsadas” que por objetos inmóviles.

Opinión personal

      En relación con este tema seré breve ya que considero que la diferencia de sexos en todos los ámbitos de la sociedad es un tema que debería de desaparecer, porque lo único que hacen es exponer la imagen de la mujer como un ser inferior y esto es algo que debe desaparecer.

Este trabajo fue realizado por mis compañeros Ana Fernández – Pacheco Pérez, Sergio Galán López y Pablo Santos Gallego.

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