viernes, 2 de enero de 2015

Película "Los edukadores"


FOTOGRAFÍAS






ANÁLISIS

         Esta película cuenta la historia de tres jóvenes, una chica y dos chicos, que luchan contra el capitalismo y la distinción de clases sociales con el fin de poder llamar la atención de las personas y de este modo poco a poco alcanzar su deseo conseguir un mundo diferente y más justo.

        Jan y Petter son dos amigos de clase social humilde que para alcanzar el fin anteriormente mencionado, vigilan y controlan las casas de las personalidades más ricas y aprovechan cuando se van de casa para entrar en ellas pero, en lugar de robar les mueven todo el mobiliario y les desordenan la vivienda para causar temor e incertidumbre en sus propietarios. Además para rematar les dejan cartas con mensajes como “die fetten jahre sind vorbei”, es decir, los días de abundancia han terminado. 

        En una de las primeras escenas Petter ha robado un reloj de una de las casas a las que han entrado y Jam le tira por la ventana con la frase “va en contra de nuestros principios”, de este modo el autor de la película quiere resaltar y dejar bien claro que estos jóvenes no son ladrones, sino personas que luchan por sus ideales.

        Por otro lado, la chica es una joven camarera de un restaurante de lujo que siempre está rodeada de este tipo de personas contra las que luchan su novio y su amigo. Además es quizás la que vive más de cerca las injusticias sociales, puesto que todo el dinero que gana es para pagar el arreglo de un coche de un hombre rico al que no le hace falta el dinero, tras haber sufrido un accidente de tráfico contra él. Una de las frases que dice Jan y que mejor representa la situación de la joven es “te pasas el día trabajando como una mula para que un ricachón pueda conducir un mercedes”.

        Una noche Jam decide contar a Juli lo que hace todas las noches junto a Petter y ella asombra y emocionada le propone ir a la casa del hombre al que debe tanto dinero. Una vez allí Jam la confiesa que tiene los planos de esa casa y el estudio ya realizado, por lo que podrían entrar en ese mismo momento. Toda marcha bien, pero hay un momento en el que se olvidan de todo y se dedican a pasárselo bien en la casa algo que posteriormente resultará un problema, puesto que el propietario vuelve a la casa con ellos dentro y olvidan allí el móvil de ella. 

        Al día siguiente cuando van a recuperarla se encuentran de cara con el propietario de la casa y tras discutir que hacer deciden secuestrarle. Es en ese momento es cuando la película toma un rumbo diferente, pasa de contarnos la historia desde el punto de vista de los jóvenes revolucionarios y luchadores a contarnos la historia desde el otro lado, desde el punto opuesto, es decir, desde la perspectiva del hombre rico.

        Durante el secuestro encontramos lo que bajo mi punto de vista es una de las conversaciones más interesantes de la película. Es esta, los jóvenes le echan en cara al rico que no ayude a los demás y que con una mínima parte de su dinero podría ayudar a muchas personas que viven en la miseria y él les contesta que eso no se podría conseguir nunca porque cito textualmente “forma parte de la naturaleza del ser humano querer ser mejor que os demás “.

        Más adelante, conocemos la historia del hombre rico, cuenta como él en su momento también fue un revolucionario y que llegó un momento en el que pensó que el dinero le proporcionaría libertad pero fue todo lo contrario le llenó de responsabilidades llegando incluso a hacerle pensar en renunciar a todo lo que tienen para irse a vivir humildemente trabajando impartiendo clase.

        Bajo mi punto de vista, todas las historias y todos los cuentos que el hombre les cuenta a los jóvenes son historias ficticias transmitidas con el fin de crear fracciones en el grupo y de este modo poder librarse de ellos. Pienso esto porque hace comentarios sobre líderes y amores que afectan indirectamente a los chicos, además en muchas escenas se le observa vigilando y controlando todos sus movimientos con el fin de conocerles un poco mejor y saber cómo actuar.

        Algo que también hay que comentar de la película es que cuenta con un trío amoroso entre los tres jóvenes, pero no lo he mencionado antes porque carece de importancia para el mensaje que la película pretende transmitir, aunque sí que es fundamental para los planes del hombre rico es por donde ataca para intentar separar al grupo.

        Como conclusión personal tras analizar toda la película me gustaría destacar que no se cual habrá sido el objetivo del director ni sé que pretende transmitir al público pero a mí personalmente me ha transportado a la típica frase de “no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita” y la de “el dinero no da la felicidad”. 

        Creo se trata de una historia contada desde los dos polos opuestos de la sociedad, no deja ninguno sin cubrir ambos tienen su momento de explicación y de reflexión. Además, cuando la película va a concluir se hace la crítica final al capitalismo y a la sociedad de clases, puesto que en la última escena se observa como a pesar de haber perdonado la deuda a la chica el rico llama a la policía para contarles todo y decirles donde pueden encontrarlos para que los arresten, pero estos se adelantan a sus intenciones y se escapan dejándole una nota de despedida “manche menschen andern sich nie “es decir, algunas personas nunca cambian. Esta frase puede tener varios significados puede ir dirigida a que las personas ricas son predecibles y no cambiaran o que los revolucionarios no van a cambiar y seguirán luchando por lo que creen a pesar de todo lo que han vivido.

        Como parte final de esta reflexión me gustaría hacer hincapié en aspectos como la tonalidad de la película, todo el rato se observan colores oscuros y tristes focalizando aún más el dolor de las personas sin recursos. Por otro lado, el campo en el que transcurre el secuestro representa la libertad por la que luchan los revolucionarios. 

        Para concluir, destacar que en las conversaciones más profundas e interesantes de la película el director creo planos cortos enfocando los rostros de las personas que intervienen creando así una atmósfera más acogedora e íntima.


PELÍCULA


No hay comentarios:

Publicar un comentario