martes, 6 de enero de 2015

La radio escolar



Características de la radio escolar
         La radio escolar surge por primera vez en Bogotá en los colegios privados, con la intención de aumentar el escaso índice de lectura presente en aquel momento en los jóvenes a través de una metodología innovadora y motivadora.

         Por otro lado, en relación con la radio comercial hay que destacar que viene determinada por grandes diferencias relacionadas con la internacionalidad formativa, las diferentes estrategias didácticas, los objetivos que se persiguen y la metodología empleada para fortalecer el procesa de enseñanza – aprendizaje.

         En los colegios la radio escolar puede servir para múltiples aspectos; Se puede emplear en grandes grupos siguiendo el currículum escolar a través de microprogramas o como actividad extra escolar desarrollada a lo largo del curso.

         En relación con los materiales necesarios hay que destacar que se requiere un ordenador a través del cual poder acceder al programa de radio, un micrófono para hablar por él, conexión a internet y un software con grabación de sonido. Además como algo complementario puedes contar con un servidor web.

Objetivos didácticos

En cuanto a la expresión oral podemos destacar los siguientes:

  • Aprender a pronunciar correctamente, adecuando el tono de voz al contenido del mensaje.
  • Practicar diversas formas de expresión oral: Conversación, exposición, entrevista.
  • Adquirir dominio y control sobre la expresión verbal.

En relación con los aspectos pedagógicos destacamos:

  • Adquirir dominio y control sobre la expresión verbal
  • Aprender a ejercer la libertad de expresión
  • Reconocer y utilizar los elementos formales del medio radiofónico.

Ventajas

Su carácter multidisciplinar e interdisciplinar.

Perfeccionamiento de la práctica del lenguaje oral, escrito e incluso gestual.

Uso de lenguas extranjeras.

Crear climas de tolerancia y cultivar la interculturalidad.

Mejora el trabajo colaborativo.

Acabar con la rutina.

Inconvenientes
No existe un refuerzo visual.

Comunicación unidireccional.

No llegan a los ACNEE: Discapacidades auditivas.

Acaba por olvidarse el verdadero sentido de la radio.

Opinión personal

        Bajo mi punto de vista, implantar una radio escolar en los centros implica la existencia de personal preparado y mucho tiempo libre. Por este motivo considero que es muy difícil llevar a cabo un proyecto así.

        A pesar de lo anterior, si se da el caso de poder realizar dicho proyecto, es una oportunidad de compartir los conocimientos y experiencias del alumnado con otras personas de forma dinámica y divertida.

Este trabajo fue realizado por mis compañeros Jorge Romero Díaz, Ángel Muñoz Martinez y Jose Antonio Herrero.

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