viernes, 2 de enero de 2015

Película "Cinema paradiso"

Fotografías de la película





Análisis

          Se trata de una película realizada “in extremis res”, es decir, que comienza contando la historia desde el final. Esto se observa porque el comienzo presenta a una anciana intentando localizar a su hijo, que hace treinta años que no ve, bajo cualquier circunstancia puesto que necesita comentarle que un hombre muy importante para él ha fallecido. Es en ese momento cuando la historia vuelva a cuando el hombre era un niño para contarnos su historia y el porqué de la importancia de volver a darle su último adiós al hombre.

          Lo primero que hay que destacar de esta, es que transcurre en un pequeño pueblo donde su mayor entretenimiento es el “cinema paradiso”, es ahí además donde transcurren todos los acontecimientos importantes y donde se encuentra la vida del protagonista desde que es pequeño hasta que es mayor.

          La película cronológicamente hablando está inspirada en una época muy antigua, cuando aún el sexo y la figura de la mujer estaba idealizada y era un tema tabú. Esto se puede contemplar en escenas como cuando el cura va censurando todas las escenas de las películas antes de ser emitidas al público. Aunque respecto a este tema hay que destacar que conforme avanza el tiempo el protagonista, siento todavía un niño pequeño se hace cargo del cine y él no corta estas imágenes de tal modo que este tema deja de ser tan tabú, llegando incluso a mostrarnos una escena donde se crea una pequeña habitación de prostitución.

          Otros aspectos que he considerado importantes y que me gustaría analizar son los referidos a la época en la que se encuentra orientada, como bien he dicho antes la película transcurre hace mucho tiempo y no solo es curioso el aspecto de la figura femenina, también se pueden observan más cosas que califican esta época.
      
          En primer lugar, en la escuela hay un momento en el que la profesora está preguntando a un niño cuanto son cinco por cinco, esta cada vez que responde mal le pega un golpe en la cabeza contra la pizarra, además tiene la regla en la mano para dar golpes. Este aspecto indica que se trata de una época más antigua a la vigente puesto que hoy día jamás te encontrarás una escena similar en la vida real.

          Por otro lado en el cine, las clases sociales están separadas en espacios diferentes, en las zonas altas, es decir, en lo que podíamos llamar palcos la clase alta y en la parte de abajo, la clase baja. Los de clase alta se presentan con superioridad frente al resto, llegando incluso en más de una ocasión a tirarles a los demás colillas de cigarros y lapos. Además, para resaltarlo aún más se insultan y se oyen a menudo frases como “cabrón burgués”. 

          Otras de las escenas que más me han llamado la atención y trata las costumbres de aquel momento es ver a niños pequeños de unos seis años de edad fumándose un cigarro mientras ven la película en el cine. Algo imposible de ver en la actualidad puesto que antes no se conocían los efectos mortales de esto, pero actualmente ya sí.

          Más cosas relacionadas con esta época y que además resalta la diferencia entre las escuelas del pasado y las actuales es cuando los niños tienen piojos y los rapan el pelo y los desnudan para bañarlos en la calle con una bañera.

          Lo último que me gustaría destacar en relación con el momento histórico es cuando están en la escuela y se están despidiendo de un compañero que se marcha con su familia a Alemania y de repente surge esta conversación: “Di Francesco, ¿Por qué no quieres despedirte de tu compañero?” “Porque mi padre dice que es comunista” El padre de este, segundos más tarde, antes de marcharse del país grita “País de mierda, hasta nunca”.

          En relación con la historia del protagonista hay que destacar que desde pequeño le ha apasionado como se proyectan las películas y el mundo del cine y su mayor maestro respecto a este tema y a su vida en general es Alfredo, el hombre por el cual vuelve a su pueblo tras 30 años para acudir a su funeral. El padre del joven murió en Rusia en la guerra y Alfredo ejerce de padre en todo momento apoyándole, ayudándole y dándole los mejores consejos.

         Ambos comparten escenas muy intensas y conmovedoras me pareció muy bonito cuando Alfredo le protege para que su madre no le regañe, cuando Toto, el protagonista, salva la vida de Alfredo en el incendio, cuando se ayudan en el examen, los paseos por el pueblo juntos. Cuando están juntos forman las escenas más bonitas de la película.

         Bajo mi punto de vista la figura de Alfredo representa la superación y las ganas de vivir y las frases más bonitas e interesantes parten de él. Algunas de las conversaciones que han mantenido los dos juntos y que más me han gustado y me han llamado la atención han sido estas: “y en la escuela, ¿Qué tal vas?” “bien, pero ahora que tengo un trabajo puede que no vuelva más” “No, no, Toto, no no debes hacer eso, tarde o temprano te encontrarás con las manos vacías” “¿porqué que quieres decir?” “quiero decir que este no es tu verdadero trabajo por ahora el cine paradiso te necesita y tú también necesitas al cine paradiso pero no durará un día tendrás otras cosas que hacer, otras cosas más importantes ya lo verás”

        Otra conversación y bajo mi punto de vista la más bonita que mantienen es casi al final de la película y es esta: “No regreses, no pienses en nosotros, no telefonees, no escribas, no te dejes engañar por la nostalgia, olvídate de todos, si no resistes y vuelves no quiero que me veas, no te dejaré entrar en mi casa, ¿entendido?” Todo esto lo dice porque lo más importante para él es que Toto esté bien y de hecho así fue no volvió e ignoró las llamadas de su madre durante tantos años hasta que se enteró de que Alfredo murió y volvió. Pero gracias a esto que le dijo consiguió ser alguien importante en la vida y no se quedó estancado en el cine de su pueblo.

          Una escena que también me gustaría destacar por el significado que transmite es que el cinema paradiso se quema en un incendio y nadie tiene dinero para restaurarlo, pero unos días antes un hombre que era pobre tiene la suerte de que le toca la lotería y gasta el dinero en arreglarlo y que el pueblo sea feliz y tenga diversión, aquí podemos observan cómo alguien que siempre ha vivido sin dinero cuando puede ayudar a que las personas no seas infelices no se lo piensa y ayuda al instante.

           Para concluir con el análisis me falta comentar la historia de amor que vive el protagonista, un joven de clase baja con una chica de clase alta, la chica era guapa y de ojos azules y como siempre le dijo Alfredo “las de ojos azules son las más difíciles” asique le costó mucho tiempo y esfuerzo conquistarla y lo hizo gracias al consejo de Alfredo que una noche le contó esta historia: “ una vez un rey celebro una fiesta, a ella fueron las princesas más bellas del reino, un soldado que hacia la guardia vio pasar a la hija del rey, era la más bella de todas y se enamoró enseguida pero que podía hacer un pobre soldado en comparación con la hija del rey. En fin, un buen día consiguió hablar con ella y le dijo que no podía vivir sin estar a su lado, la princesa quedó tan impresionada por su fuerte sentimiento que le dijo al soldado si consigues esperar cien días y cien noches bajo mi balcón al final seré tuya” Al final de esta historia el soldado desaparece un buen día y nunca se supo por qué. Asique el joven Toto decidió hacer lo mismo con la chica y este tras un año esperando en su ventana un día apareció en el cine para comenzar con él una historia de amor.

           El final de este romance es horrible puesto que justo antes de que el joven se marche a la mili desaparece el amor de su vida y nunca más se supo de ella. Esta historia es uno de los motivos por los cuales huye a otro país, además destacar que nunca más se volvió a enamorar.

           Tras este análisis me gustaría poder aportar mi opinión personal respecto a la película. Creo que tiene tres aspectos fundamentales que son por un lado la amistad tan fuerte llegando incluso a un aspecto fraterno filiar entre Toto y Alfredo, que bajo mi punto de vista es lo más bonito de la película. Por otro lado está la historia de amor entre clases sociales muy diferentes y finalmente la historia de cómo se vivía en ese momento histórico.

           Bajo mi punto de vista es una película muy antigua, pero también muy bonita de la que puedes aprender mucho, puesto que constantemente está transmitiendo consejos y emociones, me ha gustado mucho verla y me ha gustado que toda la historia transcurra entorno a un cine haciendo ver al espectador que la vida es como una película y que es uno mismo el encargado de dirigirla y guiarla por el camino que desea.

           Para concluir destacar que en relación con el final de la película me ha gustado mucho como Alfredo después de tantos años ha guardado todos los trozos de las películas que el cura censuraba y Toto quería para él y los ha unido para formar una película y dársela a Toto después de morir, haciendo ver que nunca se ha olvidado de él y siempre ha sido muy importante en su vida.


Película




No hay comentarios:

Publicar un comentario