martes, 6 de enero de 2015

El cómic en el aula


Características del comic

        En primer lugar hay que destacar que el comic es un relato o historia explicado mediante viñetas o recuadros que contienen dibujos y en las que puede o no aparecer un texto más o menos breve.

        El primer comic encontrado se remonta al siglo XIV y se denomina Biblia de Velislav, aunque este no se encontró en España la primera manifestación de comic en España surge en el año 1917 y se encontraba bajo el nombre de TBO.

      Actualmente se hacen películas basadas en comics basadas en un ambiente cinematográfico, es lo que se denomina storyboard.

     En relación con el lenguaje que se emplea en los comics hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Viñetas: Es un recuadro que recoge la acción dibujada y un texto, dentro de ellas aparece el lenguaje icónico y a veces el lenguaje verbal.

Gestos: Estos se encargan de representar emociones y sentimientos.

Onomatopeya: Es quizás una de las características más representativas de estos, y se trata de palabras formadas por imitación de un sonido, ruido o fenómeno visual.

Signos cinéticos: Son líneas que se usan para dar movimiento a las imágenes estáticas.

Globos o bocadillos: Es donde se integra el texto de los diálogos o pensamientos de los personajes.

Planos: Pueden aparecer gran variedad de planos como el primer plano, cuando se le ve solo la cara, el plano medio cuando llega hasta el pecho, el plano detalle donde se observa alguna parte concreta de cerca, el plano americano, hasta las rodillas o el plano general, cuando se observa al personaje al completo.

Ángulos: Puede ser normal cuando se encuentra en línea recta, inclinado cuando se presentan como si se fueran a caer, picado cuando es de arriba abajo, contrapicado de abajo arriba, cenital de arriba abajo pero totalmente en vertical y nadir de abajo arriba totalmente en vertical.

         En relación con la forma de crear los comic podemos encontrar en primer lugar la forma tradicional, es decir, dibujándolos a mano que es como siempre se han realizado, aunque actualmente debido al gran avance tecnológico se pueden realizar a partir de programas en los ordenadores, de hecho pueden incluso hacerlo on-line pero ese tipo de comic son como hobby ya que cuentan con poca variedad de creación.

El comic en el aula


         Se trata de un recurso riquísimo en la metodología activa del alumno, puesto que se trata de un recurso que fomenta la creatividad, la comprensión lectora y la expresión escrita entre muchas otras cosas. El comic puede ser utilizado en todas las áreas de Primaria:

Lengua castellana y literatura:

• Desarrolla la capacidad literaria.

• Representa el esquema de comunicación.

• Como ejemplos tenemos muestras de textos literarios de la literatura tradicional oral.

Matemáticas:

• Puede ser usado problemas matemáticos

• Puede aplicarse en conceptos matemáticos.

• Juegos de lógica en comics.

• Incorporaremos un personaje que de importancia al uso de las matemáticas en la vida cotidiana.

Ciencias naturales:

• En procesos científicos o químicos como la mitosis o elaboración del pan.

• La teoría de la evolución.

• Actividades que fomenten reciclaje.

Ciencias sociales:

• Explicar procesos geográficos.

• Procesos históricos y culturales de la época estudiada.

• Utilizado en la explicación de temas sociales.

Inglés:

• En cursos inferiores comics en castellano con palabras sueltas en inglés para iniciarles.

• Utilizado para mostrar vocabulario.

• Añadiendo audio en el aula para mejorar la pronunciación.

Educación física:

• Comics que demuestren diferentes posturas de nuestro cuerpo.

• Presentar como realizar un juego o deporte.

• Donde aparezca el esquema corporal.

• Comidas saludables y dietas.

Educación plástica:

• Utilizado para explicar proporciones, simetrías, colores, sombras, movimiento…

• Muy importante en el desarrollo creativo e inteligencia emocional.

• Fomente el razonamiento crítico ante la realidad plástica, visual y social.

Educación musical:
• Para iniciar en las principales figuras musicales, pentagrama.

• Utilizado en la enseñanza de instrumentos.

• Para enseñar bailes y danzas con los niños.

Páginas on-line para crear comics

Perfect Viewer                 GonVisor                 CDisplay

Opinión personal

       De todos los temas presentados en clase como recurso didáctico para las escuelas, este fue el que menos me llamó la atención, ya que a pesar de que nuestros compañeros resaltaran el uso del cómic en todas las materias, considero que existen multitud de recursos didácticos mucho más interesantes y motivadores para el alumnado.


Este trabajo ha sido creado por mis compañeros Myriam Oliva Díaz-palacios, Arturo Marcos Rodrigo y David García García de los huertos.

1 comentario:

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