viernes, 2 de enero de 2015

El móvil




El móvil

        En primer lugar destacar que he elegido dicha modalidad, debido a la gran repercusión social actual que presenta tanto en niños pequeños como en adultos. De hecho bajo mi punto de vista opino que actualmente no debe existir prácticamente nadie sin este elemento tecnológico. Además cada vez son más tempranas las edades a las que se comienza a utilizar dicho instrumento.


Reflexión crítica


        Antes de comenzar con una reflexión crítica más intensa creo que es conveniente destacar en primer término lo que yo personalmente considero aspectos positivos y negativos del uso de este aparato tecnológico en el aula, para posteriormente ya con más conocimientos sobre mi punto de vista poder incluir una reflexión más lógica y completa.

Aspectos positivos: Fomenta la motivación del alumnado, provoca la rápida comunicación entre los alumnos e incluso con el profesor, son una fuente de información inmediata, los padres pueden comunicarse con sus hijos sin la necesidad de estar llamando al centro, poseen gran variedad de aplicaciones útiles para la vida escolar (para acceder a la web del colegio, chats para aclarar dudas, para escanear fotografías, diccionarios en las diversas lenguas…).

Aspectos negativos: En ocasiones pueden suponer una distracción, pueden ser utilizados para copiar en exámenes, pueden crear video o fotografías para emplearlas en hacer bullying a un compañero.

         Tras esta primera introducción, es preciso destacar que como análisis crítico personal, considero que el uso de los teléfonos móviles puede conllevar, alguna desventaja bastante obvia. 

         A pesar de ello creo que si el profesorado desde el principio se encarga de enseñar y educar a sus alumnos con una metodología basado en el uso de esta tecnología y promoviendo desde el comienzo una enseñanza controlada y correcta, los niños aprenden a que el teléfono móvil es una herramienta con muchas ventajas y adquieren un uso adecuado y correcto.

         Dicho lo cual concluyo esta reflexión resaltando la gran variedad de recursos educativos con los que cuenta este elemento tecnológico y su gran aportación en el ámbito escolar.


Propuesta docente


Desarrollo: En primer lugar, al comenzar la clase los alumnos se deben descargar en el móvil la aplicación gratuita “QR droid Code Scanner” con ella se pueden leer cualquier tipo de QR.


        A continuación, en grupos de aproximadamente 4 personas (esto variará en relación con el número y nivel de los alumnos) deben leer detenidamente la página web a las que él código les lleva (a cada grupo les guiará a una diferente) y posteriormente realizaran todos los miembros del grupo juntos un pequeño trabajo de investigación sobre el tema propuesto, para ello cuentan con el internet del móvil a través del cual pueden obtener información relevante.

       Para concluir con esta propuesta docente los grupos irán saliendo a la pizarra digital donde se reflejará el sitio web del código QR y uno a uno expondrán a sus compañeros toda la información recogida.

Duración: Dos clases de dos sesiones, decir dos clases de una hora y media cada una. La primera sesión irá destinada a la búsqueda de información y la segunda a la exposición de los resultados.

Objetivos: Ampliar conocimientos relacionados con la vida romana, trabajo en equipo, uso de las nuevas tecnologías, fomentar la autonomía personal del alumnado y mejorar la exposición pública.

Contenidos: Puesto que el proyecto se realizará en la clase de science, los contenidos serás sobre los romanos. Uno de los grupos tratará sus viviendas, otro su religión, otro sus costumbres, otro la vida social, otro los mosaicos y otro las clases sociales.

Competencias: Debido a que los alumnos son de cuarto de Educación Primaria aún cursan la LOE y por consiguiente emplean sus respectivas competencias y contenidos. Competencia en comunicación lingüística; Debido a que exponen los resultados a sus compañeros y trabajan en grupo. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; Ya que trabajan realidades del pasado. Competencia digital; La más importante puesto que se trabaja con los móviles. Competencia social y ciudadana; En este caso conviven en grupo para llegar a un fin común. Competencia cultural y artística; Trabajan la cultura de hace años. Competencia para aprender a aprender; Durante todo el proyecto están adquiriendo nuevos conocimientos de aprendizaje. Autonomía e iniciativa personal; Se trata de un proyecto en el que se les da una primera información y luego buscan y eligen información que consideran importante.

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