lunes, 5 de enero de 2015

Presentaciones audiovisuales



A la hora de crear una buena presentación audiovisual hay que tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

  •  Trabajo previo
  •  Organización 
  •  Exposición

Trabajo previo: Primero hay que tener en cuenta el tipo de público al que va destinada la exposición y de este modo poder adaptarla a sus necesidades e inquietudes. Por otro lado, hay que tener muy clara la idea principal de nuestra exposición y marcarla como fuente principal de información clara para que llegue a los oyentes con precisión. Finalmente hay que preparar los contenidos con una estructura clara y coherente.

Organización: En la primera página se debe incluir la portada en la que se incluirá el título de la presentación, el nombre de los creadores y el logotipo de la institución y el la última página la webgrafía o bibliografía. Por otro lado, en cuanto al índice hay que tener en cuenta que se coloca en segunda posición y en él se incluyen los puntos principales que se van a tratar a lo largo de la presentación. 

En relación con la organización hay que tener presente que el título se debe ver reflejado en todas las diapositivas y que siempre debe incluir la misma posición y formato.

En relación con la letra hay que tener presente que si es muy pequeña no se ve por lo que por norma general se aconseja que tenga un tamaño de 30 puntos mínimo y que se emplee la negrita para destacar lo más importante pero nunca la cursiva ni la letra mayúscula.

En cuanto al fondo, para una mejor legibilidad hay que tener en cuenta que si el tono es oscuro la letra debe ser clara y a la inversa, si es claro que la letra sea oscura. Además debe de ser un material claro y preciso y no romper la regla del 6 x 6, es decir no tiene que incluir más de seis líneas cada diapositiva ni más de seis palabras cada línea.

Exposición: En relación con esto hay que tener en cuenta que necesitas una preparación previa antes del día de la exposición, para ello es útil ensayar ante un espejo y no preparártelo un rato antes. Hay que aparentar seguridad y es aconsejable incluir elementos de apoyo como pueden ser esquemas sobre lo que vas a decir. Finalmente hay que hablar despacio mirando a los ojos y de forma coordinada, además si es preciso puedes beber agua con normalidad.

Por otro lado, en relación con la utilidad de estas en el ámbito escolar hay que destacar que es una forma de enseñanza que promueve la innovación y la interpretación provocando de este modo una mayor motivación y un aprendizaje más eficaz. 


Recursos didácticos para las presentaciones audiovisuales

Cuadernia                           Prezi                          Emaze

Opinión personal

     Personalmente considero que conocer los criterios básicos de elaboración de presentaciones visuales, es algo imprescindible para todos, puesto que prácticamente todos los trabajos se exponen empleando este método.

     Además las presentaciones audiovisuales no solo influyen a los estudiantes, también es una manera de impartir clase, algo que nosotros haremos en nuestro futuro como docentes. Por este motivo, es necesario elaborarlos correctamente puesto que nuestros futuros alumnos también serán participes de nuestras proyecciones.

        Finalmente concluir destacando que de todos los recursos didácticos presentados el que más me llamó la atención fue "cuadernia" debido a que desconocía su existencia y me pareció muy útil para poder crear tus propias actividades relacionandolas con lo que estas impartiendo en clase en lugar de escogerlas directamente de internet, ya que en muchas ocasiones no corresponden exáctamente a lo que deseas. 


Esta presentación fue realizada por mis compañeras Allyson Bullido Díaz, Esther Castellanos Novillo y Mª Ángeles Piedrabuena Arroyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario