martes, 6 de enero de 2015

La televisión y la escuela



Historia de la televisión

        La televisión surge en el siglo XIX a manos de John Baird, aunque era una televisión no era muy buena, fue más tarde Vladimir Zworykin quien creó la televisión electrónica, que tenía una mejor calidad y emisión de imagen que la anterior.

         Entre los años 1937 y 1939 fue cuando se empezaron a fabricar los primeros aparatos para el uso doméstico-familiar, por lo que esto paró un poco el desarrollo tan grande que estaba teniendo la televisión. Además coincidió con el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y los avances en materia televisiva se pararon.

        En los años 50 fue cuando la televisión dio un gran salto y se extendió gradualmente por las grandes urbes del mundo.

       La cobertura que daba la televisión aun no era muy buena, y se daban muy pocas horas de emisión al día, incluso en algunas casas particulares todavía no se tenía una televisión, sin embargo esto no pasaba en lugares públicos que servían de encuentro para los que quisieran ver la televisión.

        Frente a esto se empezaron a construir postes y líneas de cable para que todos pudiesen ver la televisión.

       En la década de 1940 se creó la televisión por cable, cuyo objetivo principal era poder hacer llegar las imágenes televisivas a aquellas localidades que por cuestiones topográficas quedaban un poco a la sombra de la difusión de la televisión.

        Finalmente destacar que en España en el año 1933 aparece la revista radio televisión que es lo más parecido a la televisión que aparecía pero no fue hasta el año 1948 hasta que no apareció en Madrid y Barcelona la televisión como la conocemos hoy.

Tipos de televisión

Televisión educativa: Hace referencia a aquella televisión que desarrolla contenidos cuyo fin es formativo y educativo.

Televisión escolar: Es aquella que, sin la intención de sustituir al profesor, se postula como un elemento de colaboración.

Televisión cultural: Es aquella que tiene como objetivo alfabetizar a la población.

Televisión comercial: Es aquella cuyo fin principal es el consumo.

Franjas horarias televisivas

- Banda despertador: 7:30 a las 9 h. Programas de carácter informativo, e infantil los fines de semana.

- Banda matinal: 9 a 13 h. Programas de Tertulias.

- Banda "acces" sobremesa: 13 a 15:00. Concursos, series y magazines.

- Banda sobremesa: 15 a 18. Informativos, series, documentales y películas. 

- Banda tarde: 18 a 20. Series y Talk shows.

- Banda acces prime - time: 20 a 21. Magazines y series de ficción.

- Banda prime – time: 21 a 24. Los programas más exitosos de la cadena.

- Banda latenight: 24 a 2:30. Programas transgresores dedicados a públicos minoritarios.

- Banda madrugada: 2:30 a 7:30. Reposiciones.

Horario protegido

       Según La Ley de Comunicación Audiovisual la protección del menor ante la televisión es de 6.00 a 22.00 y la superprotección de 8.00 a 9.00 y de 17.00 a 20.00. 

—       Sin embargo, prácticamente todas las cadenas incumplen la normativa, y esto es denunciado por el Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA).

Desventajas de la televisión en los niños

  • Después de ver programas televisivos violentos, los niños pequeños pueden ser más agresivos en sus juegos.
  • Los niños son menos creativos e imaginativos. 
  • Conviven menos con su familia y amigos.
  • Reprime la inclinación a la lectura. 
  • Disminuye el rendimiento escolar. 
  • Pérdida masiva de tiempo.
  • Problemas de aumento excesivo de peso corporal (creación de anuncios preventivos).

Soluciones ante estas desventajas

  • — Limitar las horas de televisión diarias.
  • — Buena planificación y selección de la programación.
  • — Evitar la asociación de la TV a refuerzos positivos y negativos (Premios y castigos).
  • — Evitar que los niños estudien mientras ven la televisión.
  • — Participación de los padres mientras los niños ven la televisión.

La televisión en la escuela

Un estudio realizado demuestra que los docentes manifiestan, básicamente, tres tipos de respuesta frente a la televisión:

1. Unos niegan que la televisión contribuya positivamente al proceso educativo.

2. Hay quienes sólo utilizan la televisión como mero apoyo adicional al trabajo que realizan en el aula.

3. Otros creen indispensable modificar el sistema educativo.

Opinión personal

          Este recurso didáctico personalmente no le emplearía en mis clases puesto que no considero que sea la mejor manera de ampliar conocimientos. En relación con esto, lo que haría sería aconsejar a mis alumnos series y programas que pueden ver en sus casas pero no perdería tiempo de mis clases en ver la televisión, a no ser que sea una película y al finalizar realicemos un debate, pero no es el caso.

Este trabajo fue realizado por mis compañeros David Carrión Díaz, Miguel Ángel Martín Domínguez, Julián Sánchez Rey y David Trujillo Rodríguez.

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