viernes, 2 de enero de 2015

Película "Mulán"

FOTOGRAFÍAS





ANÁLISIS

         En primer lugar, antes de comenzar con el análisis de la película es imprescindible destacar que el motivo por el cual he decidido trabajar sobre esta película es porque, de todas las películas de mi infancia, esta es sin ninguna duda la única que se sale un poco de los convencionalismos del príncipe y la princesa enamorados para tratar en cierto modo la desigualdad presentes en la sociedad entre hombres y mujeres.


Descripción

        La película de “Mulán” fue estrenada en junio de 1998 en Estados Unidos y en el mes de noviembre del mismo año en España. Se trata además del largometraje número 37 de Walt Disney Pictures, estrenado en Estados Unidos.

        La duración de esta largometraje es de 88 minutos y se encargaron de dirigirla Tony Bancroft y Barry Cook, con un guion de Rita Hsiao, Christopher Sanders, Philip Lazebnik y Raymond Singer. La música pasa a cargo de Jerry Goldsmith, la fotografía y el reparto por parte de animation y en cuanto al género podemos encontrarlo dentro de animación, aventuras acción, comedia, musical, dragones o cine épico. 

        Además, es interesante saber que el desarrollo de la película comenzó en 1994, cuando un número de supervisores artísticos fueron enviados a China para recibir la inspiración artística y cultural. Mulán fue bien recibido por la crítica y el público, recaudando $ 304 millones y siendo galardonada en 1998 con el premio Óscar por mejor BSO para película de comedia, en 1998 obtuvo dos nominaciones al Globo de Oro, en 1998 a la mejor canción original, además en el mismo año (1998) obtuvo 10 premios premios Annie y 12 nominaciones , incluyendo mejor película, dirección y guión, al año siguiente en 1999 - ASCAP - Top Box Office Films y finalmente en 1999 también BMI Film & TV - BMI Film Music Award.

        Mulán comenzó originalmente como una película directamente a vídeo corto titulado "China Doll" de una niña china oprimido y miserable que es llevado por un príncipe británico con Encanto a la felicidad en el oeste. Entonces consultor Disney y autor de libros infantiles Robert D. San Souci sugirieron hacer una película del poema chino, "La canción de Fa Mu Lan" y Disney combina los dos proyectos separados.

        El equipo de producción envió un selecto grupo de supervisores artísticos a China durante tres semanas para tomar fotografías y dibujos de los monumentos locales en busca de inspiración, y para disfrutar de la cultura local. Los realizadores decidieron cambiar el carácter de Mulán para hacerla más atractiva y desinteresada y gire el estilo de arte más cerca de la pintura china, con la acuarela y diseño más simple.

         Para crear 2.000 soldados hunos durante la secuencia de ataque de los hunos, el equipo de producción ha desarrollado un software de simulación de multitudes llamado Atila. Este software permite a miles de personajes únicos que se mueven autónomamente. Una variante del programa llamado Dynasty se utilizó en la secuencia de la batalla final para crear una multitud de 3000 en la Ciudad Prohibida. RenderMan fotorrealista de Pixar se utiliza para representar la multitud. Otro software desarrollado para esta película era Plano de imitación, que se utiliza para añadir profundidad a la pintura bidimensional plana. Aunque se desarrolló a finales de marcha de la producción, Plano de imitación se utilizó en cinco tiros, incluyendo la secuencia dramática que cuenta con la Gran Muralla de China, y la secuencia de la batalla final cuando Mulán va a la Ciudad Prohibida. Durante la escena en la que los chinos están cediendo a Mulán, la multitud es una película panorámica de gente real haciendo una reverencia. Fue editado en el primer plano de la escena animada.

        Las críticas de la película fueron mayoritariamente positivas, aunque también se encuentran algunas negativas que acusan a las canciones de no ser memorable, y ralentizar el ritmo de la película.

        En taquilla la apertura de fin de semana se disparó en unas cifras de $ 22,8 millones, situándose como la segunda película más taquillera de la semana de The X-Files. Se llegó a ganar $ 120 millones en los EE.UU. y Canadá, así como 304.000.000 dólares en todo el mundo, situándose la segunda película más familiar del año, detrás de The Matrix, y la séptima más alta del año en general.

       Para concluir con este apartado incluyo algunas curiosidades interesantes de la película:

  •        En primer lugar está basada en la leyenda china del siglo VI: Hua Mulán.

  • A Disney no le gustaba la idea de que Mulán fuera acompañada de un dragón por ser demasiado grande. Sin embargo, al tomar el proyecto de la película y ver que en China los dragones pueden tener múltiples tamaños, pensaron que entonces Mushu podría ser pequeño. 

  • El nombre correcto de la familia de Mulán es Hua, significa flor y es la pronunciación del mandarín. Fa procede del cantonés. 

  • La escena en que Mulán encuentra una pequeña muñeca en un poblado destruido es un tributo a Nausicaä del Valle del Viento de Hayao Miyazaki, en el que un explorador encuentra la misma muñeca. 

  • El cómico español José Mota dobla al dragón Mushu. 

  • La cantante y actriz mexicana Lucero iba a interpretar a Fa Mulán en la versión hispana pero su tono de voz no era el adecuado para el personaje, por ello solo cantó la versión pop Reflejo en los créditos finales hispanos.

  • Jackie Chan prestó su voz para el personaje del Capitán Li Shang en China.

Análisis

        En primer lugar destacar que al tratarse de una película Disney, va dirigida prioritariamente a un público joven, es decir, a niños pequeños. Aun así, hay que decir que en cierta manera lo que realmente pretende bajo mi punto de vista es hacer una crítica al sexismo social del momento, enfocando de este modo la película a un público más amplio, porque por una parte es una película Disney que los niños van a ver pero por otro lado también pretende abrir hueco entre las personas adultas criticando los convencionalismos y el pensamiento social vigente. 

        Esto se observa en que la joven protagonista está cansada de tener que ser la dueña de su casa y tener que hacer todas las tareas ella quieres ser libre y vivir aventuras. Por lo que deciden ir a la guerra y ayudar a su padre pero para ello tiene que disfrazarse de hombre, porque las mujeres no pueden ir y ella con mucho esfuerzo llega a ser incluso mejor que los hombres pero cuando la descubren a pesar de ser tan buena solo por el mero hecho de ser mujer la retiran.

        En relación con las secuencias más interesantes para mí comenzaré destacando al principio de la película aquella en la que Mulán tiene que agradar a la casamentera para pasar el examen y así poder desposarse. Comienzo con esta porque la joven en todo momento tiene cara de agobio, aburrimiento, ella no quiere ni casarse ni tener que estar cuidando de su hogar pero la obligan a hacer de echo es tal su desinterés que hasta se apunta en el brazo lo que la debe decir. 

        En esta escena se comienza por primera vez a mostrar una pequeña crítica hacia la sociedad puesto que se presenta el papel de la mujer como una ama de casa y nada más, esto se observa en frases como “muy flacucha no será buena para tener hijos”, “cumplir las obligaciones con calma y respeto”, “sirve el té para complacer a tus futuros suegros”.

        La siguiente secuencia que me gustaría analizar es aquella en la que poco a poco y con mucho esfuerzo Mulán pasa de no saber hacer nada relacionado con la guerra y la lucha a controlar todo superando incluso a los hombres. Esta parte es curiosa porque bajo mi punto de vista se pretende hacer ver al público que la gente ataca al débil sin darle oportunidad de conocerle y admira y respeta al fuerte. 

        A esta conclusión se llega porque al principio todos sus compañeros se ríen de ella y la hacen cosas malas pero en el momento en el que ven que está empezando a aprender la respetan y la tratan como a una más.

        Por otro lado, hay un momento de la película en el que la joven protagonista salva la vida de todos sus compañeros pero resulta herida y al curarla descubren que es una mujer, de nuevo aquí se critica que las mujeres no reciben el trato que se merecen ni se las trata como iguales, porque a pesar de haberles salvado la vida la dejan abandonada y se van sin ella. 

        Aunque al final de la película, por fin la reconocen todo su esfuerzo y su valentía y la tratan como se merece llegando incluso a arrodillarse todo el pueblo ante ella, en este momento es cuando se hace la crítica final dejando claro que todos tanto hombre y mujeres tienen derecho a ser tratados como iguales.

        Algo que personalmente también considero una pequeña moraleja a lo largo de la película es la relación que tiene Mulán con su grillo y su dragón, es una relación de amistad que todo lo puede y pase lo que pase están siempre juntos y apoyándose, a pesar de que al principio la relación del dragón con Mulán fuera por conveniencia. Esto puede ser una moraleja para los más pequeños mostrándoles que todo lo puede la amistad y que no hay nada mejor que tener amigos y poder contar con ellos.

         En relación con los colores de la película los más predominantes a lo largo de la película son el blanco el negro y el rojo, es decir, colores típicos de la cultura china. Por otro lado es preciso destacar los planos mayoritariamente predominantes son los planos largos en todo momento para ampliar la visión y poder conocer el entorno en el que se desenvuelve la película en cada momento.

         Finalmente destacar que todo lo relacionado con la guerra transcurre en montañas nevadas, es decir, en lugares que pretenden transmitir frío, oscuridad y temor, algo que refleja muy bien el significado de la guerra y la lucha.


Interpretación

        Como ya he mencionado anteriormente los principales estereotipos con los que juega la película son principalmente la distinción de obligaciones y derechos entre hombre y mujeres, dejando a la mujer en el plano de la ama de casa y al hombre el encargado de las tares de lucha y fuerza. 

        Todo esto se representa especialmente al principio de la película cuando la protagonista basa su formación en una preparación para cuidar de su hogar y su familia. Además, el papel del hombre se observa en que en la guerra no hay ninguna mujer y cuando la descubren la echan de inmediato.


Critica

        Esta película no es como cualquier otra de Disney que se mantiene en lo superficial puesto que es una crítica a los papeles de los hombres y las mujeres que impone la sociedad. Critica y demuestra que ambos sexos deben ser tratados por igual y que no se debe imponer papeles diferentes en función del sexo.

         Tanto los hombres como las mujeres pueden desempeñar la función que deseen y no se les debe imponer unos u otros a la fuerza, cada uno debe ser libre de poder hacer y decir lo que quiera.


        Personalmente opino que es una película muy interesante, puesto que hasta el momento de su proyección prácticamente todas las películas distinguían papeles diferentes para hombre y mujeres y es en este momento cuando por fin se demuestra que no es así y que debe haber igualdad entre ambos sexos y cada uno tiene que ser libre para hacer lo que quiere y le apetece sin verse influido por los tópicos sociales.

PELÍCULA








No hay comentarios:

Publicar un comentario