martes, 6 de enero de 2015

Pizarra digital interactiva (PDI)




Las pizarras digitales interactivas forman un conjunto formado con ordenador pizarra y proyector.

Actualmente encontramos cuatro tipos de PDI:

Electromagnética: Funciona solo con un lápiz, si la tocas con cualquier otra cosa no reacciona. Por este motivo si presionas la pizarra sin querer con algo que no sea el lápiz no pasa nada no se cambia se mantiene igual.

De membrana: Funciona con todo lo que la toques. En este caso si la das sin querer se te puede cambiar.

Infrared: Funciona por presión, es decir, cuando se presiona se juntan dos redes y actúan. Son recomendables para niños con corta edad debido a que les gusta mucho tacar todo lo que ven.

Infrarojos: Son las más baratas pero necesitan estar ubicadas en superficies planas y sin movimiento por lo que son algo peores.

           En relación con el uso de estas pizarras en el ámbito escolar hay que destacar que actualmente en las escuelas hay muy pocas, aun así son muy recomendables debido a que al ser algo nuevo ayuda a obtener un aprendizaje más motivador. Tienen actividades diversas en función de la edad y ayudan mucho a niños con necesidades especiales debido a que es un material nuevo innovador y más lúdico.

Ventajas

  • Recurso aplicable a todas las etapas educativas.
  • Aumento de la eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza.
  • Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes.
  • Tecnología atractiva y de manejo sencillo, que aumentan la motivación.
  • Fuente inagotable de información multimedia e interactiva.
  • Acercamiento de las TICs a alumnos con discapacidad.
  • En el campo de las nuevas tecnologías, es de los recursos que más ahorra en tiempo.

Desventajas

  • Se requiere de una infraestructura adecuada.
  • Recurso caro.
  • Requiere de formación didáctica tecnológica.
Opinión personal

      En relación con este tema he de confesar que a pesar de la buena explicación por parte de mis compañeros, no ha sido hasta que he realizado las prácticas en el centro escolar cuando me he dado cuenta de la importancia de este recurso didáctico, puesto que es imprescindible y considero que todos los docentes deberían hacer uso de este para impartir sus clases.

      No encuentro ningún inconveniente para este, lo único es que al igual que la mayoría de los recursos tecnológicos suponen un gasto económico muy elevado y que dependiendo de su calidad hay ocasiones en las que el aula se queda prácticamente a oscuras mientras le usas.

Este trabajo fue realizado por mis compañeros Anabel Martín Ávila, Elisabet Martín Ambrosio y Juan Carlos García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario